Alumnos de seis escuelas primarias de Tijuana resultaron intoxicados presuntamente por consumir pollo en mal estado, distribuido como parte del programa de desayunos gratuitos del gobierno del estado.
Los planteles se ubican en diferentes puntos de la ciudad y, de acuerdo con reportes preliminares, al menos 200 niños presentaron síntomas tras ingerir el alimento.

La emergencia fue reportada al 911 y activó la intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), que a través de Bomberos, Protección Civil y la Policía Municipal, atendió seis reportes en distintos planteles.
De acuerdo con la tarjeta informativa de la corporación, alrededor de 40 menores fueron trasladados a hospitales por los equipos de rescate, mientras que en los otros casos fueron los propios padres quienes llevaron a sus hijos para recibir atención médica.
La autoridad precisó que hasta el momento no se han reportado casos graves, aunque varios niños presentaron vómito, por lo que se consideró esencial su valoración clínica.
El supervisor de Bomberos, Ramón López, informó que los menores atendidos mostraban síntomas similares.
“Se atienden de 32 a 40 niños, todos con los mismos síntomas, al parecer por ingesta de alimentos”, detalló respecto al caso de la primaria Lázaro Cárdenas.
Padres de familia señalaron que el alimento entregado fue pollo en tinga.
Una madre de la primaria Leyes de la Reforma relató que en la escuela acostumbran probar la comida antes de darla a los menores, sin notar irregularidades.
“Según dijeron fue el pollo y fue la tinga. Yo por lo regular soy la que doy de comer a los niños, se probó, no sabía mal, no olía mal”, comentó mientras mostraba el platillo en un envase de plástico.
Otra madre, identificada como Georgina, responsabilizó al gobierno estatal y a la empresa proveedora AB Alimentos, encargada de los desayunos escolares.
“Esa comida la manda la empresa que contrata el gobierno, entonces que venga el gobierno y dé la cara”, exigió tras recoger a su nieto.
La SSPCM confirmó que trabaja con autoridades educativas para retirar de inmediato los alimentos que pudieron originar la intoxicación.
Hasta el momento, ni el gobierno del estado, la Secretaría de Salud o de Educación han emitido un posicionamiento oficial sobre lo ocurrido.

EHR