El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció la remoción del primer nivel de Protección Civil, luego de descubrirse un esquema de corrupción en la entrega de autorizaciones y licencias de funcionamiento.
Según Galindo Ceballos, tras denuncias ciudadanas, la Contraloría detectó que la Dirección de Protección Civil municipal estaba liberando autorizaciones sin completar los expedientes.
Clausuran gasera que operó ilegalmente
Las empresas ligadas a la red de corrupción municipal pagaban hasta 120 mil pesos para obtener las licencias de funcionamiento sin cumplir con las medidas de seguridad.
Uno de los casos detectados es una empresa gasera que pese a no contar con la documentación, estaba a punto de recibir la autorización y operó varios meses bajo ilegalidad.
"La clausura de una gasera que prácticamente iba a obtener ya su autorización sin tener absolutamente ningún documento (...) procedió tanto Protección Civil todavía en esa administración, y Comercio a clausurar la gasera, porque ahí hay un riesgo mayor", agregó el alcalde.

Red operó al menos 15 años
El funcionario municipal agregó que se han detectado más de 20 casos sospechosos, casi todos relacionados con licencia de funcionamiento, entre estos, lugares en donde se almacenaban productos químicos y dos empresas instaladas en la zona industrial.
El alcalde invitó a los ciudadanos que fueron víctimas de la red de corrupción a presentar denuncias penales y aseguró que su gobierno emprenderá las acciones correspondientes.
"Tenemos dos casos documentados donde se entregó dinero, uno de 60 mil pesos y otro de 120 mil pesos", reveló.
Según la investigación, la red de corrupción operaba desde hace al menos 15 años mediante gestores controlados por la Dirección de Protección Civil, quienes se encargaban de facilitar los permisos.

ksh