
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, recorrió diversos municipios de Veracruz y Puebla afectados por las lluvias de los últimos días y aseguró que “a nadie se dejará desamparado”; sin embargo, aclaró que primero harán trabajos de limpieza y luego iniciarán un censo para apoyar a las familias damnificadas.
Por la mañana, informó que hay 111 municipios afectados desde el jueves pasado y sostuvo que desde el primer momento se ha trabajado para rescatar personas y abrir carreteras cerradas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
“Desde el viernes muy temprano se instaló el Comité de Protección Civil y el mismo jueves se puso en marcha el Plan DN-3 para los cinco estados, así como el Plan Marina. Estuvo la coordinadora de Protección Civil de manera permanente con información y atención a la población”.
Destacó que desde el viernes ha sesionando de manera permanente el comité de emergencias, además de que ha sostenido reuniones a distancia con los mandatarios de las entidades afectadas: “Son cerca de 111 municipios afectados. Desde el primer momento se está trabajando para la apertura de caminos. Fueron varias carreteras federales afectadas, 108 interrupciones en 18 autopistas federales, de estas 103 ya fueron atendidas y se está trabajando en las otras cinco.
“Asimismo hay caminos estatales y caminos rurales afectados. Vamos a estar informando a las personas que perdieron a un familiar, no solo nuestra solidaridad, sino nuestro apoyo, y a las personas que aún no encuentran a sus familiares les pido por favor que puedan llamar al 079, ahí hay un equipo permanente para estar informando y atendiendo”.
Dijo que el gobierno federal está enfocado también en que haya alimentación, agua potable y que los refugios trabajen al ciento por ciento en coordinación con los cinco gobernadores.
Dijo que en el momento que se abran los caminos iniciará el censo a la población: “En todas las localidades donde hubo afectaciones va a haber un censo y a partir de eso se darán todos los apoyos que se requieran. No vamos a dejar a nadie desamparado”.
La mandataria agregó que hay más de 6 mil militares y más de tres mil marinos desplegados en las zonas afectadas, además de unas 250 máquinas para la apertura de caminos. “Hay puentes aéreos ya en varias de las localidades que estaban incomunicadas y vamos a seguir informando y trabajando. Repito, a nadie se va a dejar desamparado.
“En Puebla recorrimos La Ceiba, donde este lunes las brigadas de la Secretaría de Bienestar comienzan el censo de afectaciones. Elementos de Defensa y Marina apoyan con cocinas comunitarias y una planta potabilizadora para atender 10 mil personas durante la emergencia”.

Antes, estuvo en Huauchinango, uno de los municipios más afectados por las lluvias en esa entidad para informar sobre los protocolos de atención y acompañar los apoyos.
Posteriormente, desde Poza Rica, uno de los municipios más afectados por las lluvias, la Presidenta pidió a los damnificados no desesperarse, al tiempo que se comprometió a que todos serán atendidos.
Desde el Centro de Comando Permanente envió un mensaje a la población: “Sabemos que hay desesperación y preocupación, los vamos a atender a todos”.

Informó que los trabajos de limpieza se van a desarrollar en con toda la amplitud, sin escatimar ningún recurso y al mismo tiempo la Secretaría de Bienestar iniciará el censo casa por casa hoy en Poza Rica y Álamo, al ser los más afectados por las lluvias.
“Se va a censar casa por casa y se les va a apoyar a todos, a nadie se le va a dejar desamparado. Vamos a seguir trabajando y a seguir informando, vamos a estar un tiempo aquí en Poza Rica y vamos estar regresando en la semana”.
La mandataria estuvo acompañada por los secretarios de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; de la Defensa, general Ricardo Trevilla; del Bienestar, Ariadna Montiel; de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de gobernadores.
Sheinbaum canceló este domingo la inauguración de un plantel educativo en Chalco para trasladarse a dos de los estados afectados, y este lunes visitará San Luis Potosí e Hidalgo.
Anoche encabezó una reunión del Comité de Emergencias para revisar la ayuda que se ha dado a estados afectados: “Atendemos los caminos y hemos establecido puentes aéreos hacia comunidades que permanecen aisladas”.
Pemex presta 2 helicópteros
Pemex puso a disposición para el traslado de trabajadores y el auxilio de la ciudadanía dos helicópteros que se encuentran haciendo labores de rescate, así como dos unidades de bombeo Hidrosub, las cuales sirven para desfogar las zonas inundadas.
Además, cuenta con dos lanchas rápidas para el rescate de personas, camiones MACK para poder acceder a las instalaciones y dar el apoyo necesario a la población. También, se puso a disposición una Unidad Médica Móvil para brindar servicios de salud y medicamentos.