Con el objetivo de atender de manera integral la violencia y las adicciones en mujeres, una problemática que cada vez se ha vuelto más compleja, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón (IMM) firmaron un convenio de colaboración.
Cecilia Martínez, directora del CIJ, indicó que desde hace tiempo se han realizado mesas de trabajo con el municipio, pero recientemente se han concentrado en atender la violencia ejercida hacia mujeres que además son consumidoras de sustancias.
Al cierre de octubre, el 51 por ciento de los usuarios del CIJ son mujeres y de ellas, el 90 por ciento presenta algún tipo de consumo. Las sustancias de mayor presencia en la región siguen siendo alcohol, tabaco, marihuana, cristal y cocaína.
“Después de alcohol y tabaco, las mujeres están consumiendo vapeadores y cristal, que es una de las drogas de mayor impacto y muchas veces lo combinan con otras sustancias”.
La colaboración, dijo, contempla intercambio de espacios, capacitaciones y atención directa, tanto para las mujeres que acuden al Instituto Municipal de la Mujer como para quienes reciben tratamiento en el CIJ, quienes podrán ser referidas entre ambas instituciones para recibir los servicios especializados.
El objetivo es apoyar la recuperación emocional, prevenir el consumo de sustancias y contribuir a su reintegración social.
Por su parte, Amira Darwich, titular del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que el IMM ha buscado construir alianzas estratégicas con diversas instituciones para fortalecer la atención preventiva. Una de ellas es el Centro de Integración Juvenil, derivado de un análisis estadístico que reveló un aumento en el consumo de sustancias entre mujeres y adolescentes.
Lo que se busca es explicar a niñas, adolescentes y mujeres adultas qué son las drogas, cómo operan y por qué sustancias actuales generan adicción desde el primer consumo.
El consumo, dijo, suele estar ligado a diversos factores sociales, emocionales y familiares, entre ellos presión del círculo social, influencia de la pareja, violencia doméstica, problemas afectivos o falta de información.
daed