• Regístrate
Estás leyendo: Chef indígena regala comida a damnificados en Oaxaca
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 20:24 Hoy

Chef indígena regala comida a damnificados en Oaxaca

Gerardo Jiménez Osorio, de la organización civil “Binni Naayexche” dijo que ayudan a las personas que perdieron todo en los sismos. Algunas entidades y de EU le envían apoyos para elaborarla.



Publicidad
Publicidad

Gerardo Jiménez Osorio es un muxe zapoteca de 30 años, que prepara y regala comida para los damnificados que dejaron los sismo del 7 y 19 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec.

Lidera una organización civil denominada "Binni Naayexche" que se hizo famosa en redes sociales por su labor humanitaria.

Refiere que durante muchos años trabajó de mesero, hornero, hasta llegar a ser chef de los mejores restaurantes de la zona, de donde aprendió a realizar viadas y guisados de alta cocina. descartando en un futuro instalar su propio restaurante.

"La cocina como la música y el glamour han sido mi pasión, que tuve que dejar atrás para ayudar a mis paisanos en desgracia, luego de los terremotos que causaron que perdieran su patrimonio y tengan que sobrevivir en la calle".

Por ello, dijo, decidimos realizar comidas calientes para llevar de mano en mano a quien las necesita. "No optamos por hacer despensas o hacerles bolsitas de despensas porque mucha gente ante esta tragedia, lo perdieron todo, perdieron la cocina, no les quedo ningún vaso, ni para tomar un poco de agua y decidimos prepararles alimentos ya hechos a sus casas o albergues".

Afirmó que además de elaborar la comida, también han instalado un centro de acopio, que dieron a conocer en redes sociales, con el lema "ayúdanos a ayudar", donde les llega ayuda de diferentes partes.

"Nos apoyaron gente de la Ciudad de México, de Guadalajara, Puebla y hasta de los Estados Unidos. Hay quien nos ha ayudado con un kilo de frijol, de arroz, pero han llegado también donaciones en especie que hemos destinado a la compra de carne, pollo, res, cerdo y condimentos".

"Lo que nos llega lo utilizamos y seguimos haciendo la comida, hemos pasado de Juchitán de Zaragoza, a Xadani, a Unión Hidalgo hasta Ixtaltepec y últimamente a nuestro pueblo, que con las constantes réplicas han sido afectados".

Respecto a la gente que ayuda, afirma que se ha elaborado un censo donde va identificado a quien verdaderamente lo necesita, depurándose cuando se encuentran nuevas emergencias.

Ayudamos a la gente que realmente no tiene con qué comer, porque hay muchos que sí están en tragedia, pero tienen forma de sostenerse, ya sea porque tiene un empleo o cuentan con un modelo honesto de supervivencia.

Pero aquí hay gente que se quedó realmente en la calle y no tienen quien le ayude.

Acusa de esta actuación al presidente municipal que ha mostrado celo por el trabajo que realiza la organización "Binni Naayexche", que significa "Gente Libre", que hace solo funcionar una cocina bajo patrocinio de la gente.

Afirma que desde que empezó a ayudar a los damnificados cocina diariamente 14 kilos de arroz y deja claro que toda su labor ha sido humanitaria, rechaza que reciba algún sueldo o apoyo económico de algún político, nuestro grupo es independiente y su acción es altruista y humanitaria.

En la tarde, ya que estuvo lista la comida, acompañado de tres de sus compañeros también muxes, "Grecia", conduciendo un triciclo, donde monta tres grandes ollas, avanza por las calles de los pueblos de Juchitán, entregando a cada damnificado su comida.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.