La noche del 30 de marzo de 2025, Susan Saravia salió de fiesta en Campeche con sus amistades como lo haría cualquier joven de su edad. Durante la madrugada del día siguiente, según ha contado en su denuncia pública, fue violada en grupo por tres muchachos identificados como Ángel 'N', Jorge 'N' y Yeshua 'N'.
"Yo no salí con desconocidos, uno de ellos era mi amigo. Yo lo consideraba mi amigo, confiaba en él. Confiar en alguien no me hace responsable de lo que me hicieron", manifestó Susan, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Campeche, a través de un video.
Desde el momento en que supo sobre la agresión, Liz Rodríguez, la mamá de Susan, le brindó su apoyo para presentar la denuncia correspondiente. Sin embargo, a lo largo de los meses, ambas han identificado múltiples obstáculos para alcanzar la justicia. ¿Qué se sabe sobre el caso? En MILENIO te contamos.
¿Cómo ha evolucionado el caso?
El 20 de mayo, familiares de Susan realizaron una marcha que avanzó desde la Plaza Héctor Pérez Martínez hasta el Palacio de Gobierno en San Francisco de Campeche. Durante la caminata, la madre de la joven dejó en claro que no aceptaría bienes materiales o efectivo a cambio de su silencio, pues lo único que ella y su hija buscan es justicia.
A lo largo de los meses, Liz Rodríguez ha lamentado que las autoridades locales y estatales no le concedieran una audiencia para conocer el caso y acusó públicamente que los presuntos violadores de Susan estarían relacionados de algún modo con personajes del ámbito político en Campeche. Señaló, por ejemplo, que los jóvenes habrían participado en la campaña de Jamile Moguel de 2024, cuando fue candidata a la Presidencia Municipal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Durante la primera etapa de investigaciones, Susan y su madre estuvieron asesoradas por un abogado de oficio, pero ante la ausencia de avances optaron por buscar a un nuevo defensor.
El 10 de julio, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a Ángel 'N' por su presunta participación en la violación tumultuaria. A raíz de las acusaciones, fue vinculado a proceso en una fecha no especificada por un juez de control del Primer Distrito Judicial.
A partir de la atención mediática que adquirió el caso, las familias de Jorge 'N' y Yeshua 'N' emitieron comunicados para deslindarlos del delito por el cual se les acusa.
Nubia Sabido, quien se identificó como madre de Jorge 'N', manifestó que su familia no cuenta con el respaldo de ninguna autoridad y "vive al día con sus ingresos". Calificó las denuncia de violación grupal como una "campaña mediática de odio".
Por su parte, Ana Cecilia Herrera, madre de Yeshua 'N', también rechazó las declaraciones de "tener nexos con el gobierno del estado y trabajar en alguna de sus dependencias".
Ambas anticiparon que los dos jóvenes se presentarían de forma voluntaria ante las autoridades para afrontar el proceso penal correspondiente y pidieron a la Fiscalía del Estado que garantizara su seguridad, pues temen que puedan sufrir algún atentado.
Sospechosos se entregaron a las autoridades
Durante la mañana del 12 de agosto, la Fiscalía de Campeche confirmó que Jorge 'N' y Yeshua 'N' (o Jesua 'N') se entregaron de manera voluntaria al personal de la institución, lo que permitió cumplimentar la orden de arresto que había en su contra por violación tumultuaria.
"Los imputados serán puestos a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente para que se determine su situación jurídica conforme a derecho", apuntó la corporación en un comunicado.
Vinculan a proceso a presuntos violadores
La tarde del 17 de agosto, un juez de control de Campeche consideró que existían elementos suficientes para vincular a proceso a Yeshua 'N' y Jorge 'N' por el delito de violación.
Durante la audiencia en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, la autoridad judicial resolvió que los jóvenes permanecerán tras las rejas mientras se desarrolle el resto de su proceso judicial; asimismo, estableció el 17 de octubre de 2025 como la fecha para el cierre de la investigación complementaria.
En la prensa y la opinión pública, este caso ha sido conocido como 'La Manada de Campeche', en alusión a los hechos ocurridos en julio de 2016 en Pamplona, España. Durante las fiestas de San Fermín de aquel año, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza Florido, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y José Ángel Prenda violaron en grupo a una joven de 18 años.
El nombre de "La Manada" se utilizó para referirse al caso ya que todos los victimarios eran miembros de un grupo de WhatsApp llamado de esa manera.
BM.