Elizabeth Rodríguez, madre de Susan, joven quien fue violada por tres hombres en Campeche, aseguró que no cuentan con protección por parte del gobierno estatal ni de la Fiscalía de Campeche, luego de denunciar el caso. Por lo que llamó a las autoridades a aprehender a los responsables y a brindar justicia a su familia.
En entrevista para MILENIO Televisión, Rodríguez señaló que su hija tiene miedo por su seguridad, ya que ha recibido amenazas a través de redes sociales.

“Ella tiene miedo, tiene mucho miedo, nosotros no tenemos ninguna protección. Somos personas normales, no tendríamos porqué; sin embargo, ella sí tiene miedo. Ha recibido amenazas, le insultan, de verdad que ha sido un proceso muy largo en esto, y como ella dice, ‘me quieren ver destruida’. Y no es así, al contrario, ha recibido terapia desde el día uno”, comentó.
La madre de Susan destacó que la violación de su hija ha sido un golpe muy duro, “nos cambió la vida a todos unos 180 grados”, pero han seguido con fortaleza e interpusieron una denuncia desde el 31 de marzo.
Agresor perteneciente a La Manada de Campeche tiene familiar en Fiscalía: madre de Susan
Elizabeth Rodríguez, madre de Susan, señaló que los agresores de su hija, conocidos como “La manada de Campeche”, cuentan con vínculos políticos en la fiscalía general del estado, lo que ha dificultado los avances del caso.
Dijo que “Miguel, quién es él el que hace de mensajero de la familia de Yeshua, le marca a mi hija y dice que, por el familiar de Yeshua, quien está en la en la en la fiscalía, saben que ella había interpuesto una demanda y que había una en la prensión en contra de ellos”.
Por su parte, la madre de Susan mencionó que la respuesta de la fiscalía ha sido que los dejen trabajar y esperen.
Apuntó que Susan no es la única víctima, pues hasta el momento sabes de siete jóvenes más que también sufrieron violaciones a manos de las mismas personas. “Se han encontrado a mi hija en la calle y les han dicho todo esto, ellas tenían miedo, muchas, y ahora que se hizo y salió a la luz y se hizo, muchas tuvieron el valor de contárselo a sus familiares, porque no lo habían hecho”. Sin embargo, están en espera de que interpongan su declaración y su denuncia correspondiente ante el Ministerio Público
Es prioridad dar justicia a Susan: fiscal de Campeche
Por su parte, Jackson Villacís Rosado, fiscal General de Campeche, aseguró que se están trabajando en la investigación para dar con los agresores de Susan y se ha logrado la detención de uno de ellos, a quien se le dictó prisión preventiva oficiosa.
“Nuestro objetivo y donde estamos empeñados es en buscar, localizar y detener a estas dos personas que siguen prófugas. No tenemos más denuncias e invitamos a las víctimas de estas personas a que denuncien, para poder integrar sus carpetas, y que (los agresores) paguen por el delito”, apuntó.
Respecto a la protección de la familia, Villacís Rosado aseguró que se analizará y buscará brindar medidas para que las víctimas se sientan seguras. Igualmente, comentó que proporcionó su contacto personal a la madre de Susan para poder contactarlo.
“Nosotros vamos a ponernos en comunicación con la familia para emitir las medidas de protección para la familia y estar pendientes de ellos. Estamos pendientes. La mamá de la víctima tiene mi teléfono de mi teléfono para cualquier situación, las 24 horas. El director de la policía tiene su teléfono. Estamos pendientes en un momento que ella nos mande un mensaje, inmediatamente podernos mover”, dijo.
En entrevista para MILENIO Televisión con Tania Díaz, el fiscal dijo que continuarán trabajando para lograr detener a ambos jóvenes porque “no hay privilegios, no hay influencias, no permitimos nada de eso. Es una orden de la señora gobernadora el trabajar de manera parcial y en favor de las víctimas”.
“Ya tenemos una persona, Ángel ‘N’, ya fue vinculado a proceso y tiene medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, pero nuestro objetivo y en lo que estamos empeñados es en localizar y detener a esas dos personas que siguen prófugos”, resaltó el fiscal Villacís.
Aseguró que se encuentran trabajando de manera conjunta con sus estados vecinos, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, y que “estamos en coordinación con la información que tenemos, y que nos ha proporcionado la misma familia de la víctima, porque los delitos se tienen que pagar”.
“Estamos trabajando para hacer la detención. Sabemos que ya llevamos un tiempo de búsqueda, pero no vamos a adjudicar hasta no tener los detenidos. El objetivo es detenerlos y seguiremos con este tema”, dijo.
Además, el fiscal dijo que continuarán en comunicación con la familia de Susan para emitir medidas de protección “y estar pendientes, la mamá de la víctima tiene mi teléfono para contactarse conmigo las 24 horas, en el momento en el que ella me envíe un mensaje yo estoy para poderles atender”.
LP