La madrugada del 31 de marzo de 2025, Susan Saravia fue violada por tres hombres en la ciudad de San Francisco, Campeche; uno de ellos era su amigo, o por lo menos ella así lo consideraba. Cuatro meses después de la agresión, la joven busca justicia.
“Yo no salí con desconocidos; uno de ellos era mi amigo (…) Yo confiaba en él, o sea, era una persona a la que yo le tenía confianza, que, como mencioné, antes de los hechos yo nunca creí que él me hiciera algo con mala intención”, cuenta a MILENIO sobre Yeshua, uno de sus agresores sexuales.

Tras denunciar el caso, que ha sido nombrado en redes sociales como La manada de Campeche, la joven tuvo que recurrir a redes sociales para ejercer presión a las autoridades.
“No es algo bonito que una víctima se tenga que exhibir tanto para hacer justicia”.
Sin embargo, debido a la presión mediática nacional y la exposición de su imagen, Susan logró que se emitieran y ejecutaran las órdenes de aprehensión —después de más de 50 días— en contra de los tres hombres. Hasta el momento, sólo está detenido uno de ellos: Ángel 'N'.
La mamá de Susan, Elizabeth Rodríguez, dice ser una víctima indirecta luego de interponer la denuncia por la agresión en el Ministerio Público, que denominaron una violación equiparada tumultuaria.
Así actuaron las autoridades
Mientras ellas denunciaban, desde la Fiscalía informaban al padre de unos de los presuntos agresores sobre la situación.
Los constantes llamados a la gobernadora Layda Sansores no han tenido respuesta, ya que presuntamente los agresores sexuales tienen familia en la Fiscalía General del Estado de Campeche, que encabeza Jackson Villacis Rosado.
“Es fuerte estar en la boca de todos”
Susan sólo quiere justicia, a pesar de que la han señalado junto a su madre de tener un interés económico sobre el caso.
“Desde el primer momento estamos buscando justicia, nada más. Ellos dicen que lo estamos haciendo por dinero, yo nunca había denunciado algo así. Sé por qué lo hacen, quieren que quede mal, lo que quiero es justicia, porque es algo feo vivir esto, viendo como mi mamá lucha por algo que tiene que se tan sencillo”.
Para detener la investigación, les han ofrecido, a través de intermediarios, casa, dinero y un automóvil. Pero no han aceptado.

También ha sido revictimizada junto a su hija, pues asegura que autoridades de gobierno con las que se ha entrevistado abiertamente le ha dicho que no creen que uno de los jóvenes haya sido capaz de haberla violado junto con otros hombres.
▶️ "Valió la pena, todo lo que se ha exhibido": Susan Saravia, víctima de violación en Campeche, lamenta tener que haber recurrido a redes sociales para ejercer presión sobre las autoridades y así evitar que el caso quedará impune.
— Milenio (@Milenio) July 31, 2025
???? #MILENIO22h con @AlexDominguezB pic.twitter.com/7h11Kr6jF0
Elizabeth buscó también ayuda de los legisladores locales, pero tampoco ha obtenido respuestas.
Por la situación, maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche le han ofrecido a asesoría, pero ella y su madre prefieren que todo se haga a través de los abogados y la Fiscalía del Estado.
Aunque ya ha tenido acercamientos con la autoridad sobre cómo van los avances del caso, lamenta la exposición mediática que ha tenido su agresión sexual, en la que tuvo que revelar su identidad, pero fue la única manera de que las autoridades den seguimiento al caso.
Así lo dijo

Detienen a un presunto agresor, pero dos más continúan libres
De la reciente aprensión de uno de sus agresores, en una colonia de la ciudad de San Francisco de Campeche, Susan dijo sentirse tranquila, pero no en paz, ya que los otros dos aún siguen libres.
Aunque la Fiscalía estatal ha mencionado en sus declaraciones sobre la investigación que Yeshua 'N' y Jorge 'N' se encuentran en la Plataforma México para ser detenidos en cuánto se les detecte en alguna parte del país.
Consideró que, cuando se detenga a los otros dos, habrá valido la pena lo que se le ha exhibido públicamente. Y confesó que, aunque está llevando actualmente atención psicológica, no sabe si está lista para enfrentar a sus tres presuntos abusadores sexuales cuando llegue el momento de verse.

Aunque Susan expresó que aún se encuentra lejos de la aceptación, dijo que animó a denunciar y, posteriormente, hacer público que había sido víctima de una violación tumultuaria por las mujeres que no se han atrevido todavía a contar sus historias de abuso.
El fiscal Villacís Rosado aún no ha ofrecido a la joven y su familia seguridad, pese a que en redes sociales han recibido ataques.

EHR