En enero de 2026, Chiapas registró un incremento del 200 por ciento en feminicidios en comparación con el mismo mes del año anterior, al pasar de un caso en enero de 2025 a tres en el arranque de este año, informó el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
“También quiero decirles, aquí está, insisto, somos muy transparentes y objetivos; también hay que reconocer que (en el delito) de feminicidio incrementamos el 200 por ciento, es decir, en enero del 2025 tuvimos un feminicidio y en enero de este año tuvimos tres”, declaró.
Llaven Abarca aseguró que la Fiscalía mantiene el compromiso de investigar y castigar cada caso con “cero impunidad”, además de reforzar las acciones de prevención con la participación de todas las áreas del gobierno y de la sociedad.
“La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene un compromiso de que todo delito de feminicidio se investigue y se castigue, pero también tiene el compromiso de trabajar en la prevención”, subrayó.
Hay 7 municipios en alerta por violencia de género
Por su parte, Pilar Zenteno Maza, presidenta de la organización Estadio 50 Juvenil Chiapas, señaló que las cifras oficiales de enero contrastan con las expectativas de una posible disminución en este delito.
“Empezamos un año que se veía que iba a ir mejorando un poquito en materia de feminicidios, pues vimos todo lo contrario”, expresó.
Recordó que 2025 cerró con varios casos concentrados en un solo mes, particularmente en junio, lo que calificó como “fatídico”.
Zenteno Maza advirtió que la violencia feminicida no se limita a zonas específicas. Aunque existen siete municipios con Alerta de Violencia de Género y recomendaciones especiales para la región Altos, los casos continúan registrándose en distintas localidades.
Detalló que de los tres feminicidios de enero, uno ocurrió en Tuxtla Chico, otro en Cintalapa y uno más en Tuxtla Gutiérrez, municipio que, dijo, “está en foco rojo” por la violencia contra las mujeres.
Medidas de prevención existen, pero no se aplican correctamente
La activista consideró que el problema radica en la falta de aplicación efectiva de las medidas ya existentes.
“No se están aplicando campañas de prevención, no se está visitando las colonias, no estamos llevando información de que hay herramientas para que ellas puedan salir de las situaciones violentas”, afirmó.
Señaló que en la mayoría de los casos el feminicidio es la culminación de un historial previo de violencia.
“Ya hubo violencia en la relación, ya hubo violencia en el matrimonio y hay ciertos actos que vamos normalizando y que no sabemos que son señales rojas”, explicó.
Asimismo, señaló que muchas mujeres que denuncian violencia son revictimizadas por las autoridades, lo que inhibe la búsqueda de ayuda oportuna.
Respecto a la Alerta de Violencia de Género vigente en Chiapas desde 2016, Zenteno Maza indicó que existen recomendaciones y planes de acción, incluso específicos para comunidades indígenas, pero criticó la falta de operatividad.
“Sí existen las recomendaciones, sí se tiene el plan de acción, pero no se ejecuta”, sostuvo.
Por ello, la organización exige campañas de prevención efectivas y políticas públicas que se implementen en territorio.
“Que el discurso que escuchamos de nuestras autoridades se haga también en el territorio y que sobre todo se proteja la vida de las mujeres”, concluyó.
ksh