A los internos de 11 penales del estado y el Centro de Internamiento para Adolescentes les aseguraron durante el 2025 objetos punzo cortantes, teléfonos celulares y drogas como marihuana.
Pese a la seguridad que hay en los penales, estos objetos se aseguraron a las personas privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de:
- Actopan
- Apan
- Huasteca Hidalguense
- Huichapan
- Ixmiquilpan
- Mixquiahuala
- Molango
- Pachuca
- Tenango de Doria
- Tula de Allende
- Tulancingo
- Centro de Internamiento para Adolescentes
Incluso en el área femenil del Cereso de Pachuca se aseguraron cuchillos a las internas. El único penal del estado en el que no se encontró ningún objeto el año pasado fue el de Jacala de Ledezma.
El Informe Centros de Reinserción Social y de Internamiento para Adolescentes 2025, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), señala que en el penal de Actopan se han encontrado objetos como marihuana, sustancias “cristalinas”, chips telefónicos, pipas hechizas, objetos punzocortantes y teléfonos celulares.
En el Cereso de Apan entre los objetos asegurados se encuentran encendedores y teléfonos celulares; en centro penitenciario de la Huasteca Hidalguense internamente se realizan revisiones cada 15 días de manera aleatoria y se han asegurado objetos punzocortantes, drogas y puntas hechizas.
En el penal de Huichapan únicamente se han asegurado celulares; mientras que en el de Ixmiquilpan se encontraron en las revisiones prendas no permitidas, herramientas de trabajo y objetos punzocortantes.
Hallan puntas hechizas
Por su parte, en el Cereso de Mixquiahuala se han asegurado objetos como memorias USB, puntas hechizas, tijeras y celulares; en Molango entre los objetos asegurados se encuentran celulares, herramientas y puntas hechizas.
En el Cereso de Pachuca se han decomisado encendedores, palos de escoba, celulares y puntas hechizas; en el área femenil entre los objetos asegurados se encuentran cables, cargadores, cucharas metálicas, cuchillos, bocinas, encendedores, cigarros y sustancias, incluso dentro de juguetes infantiles.
El informe de la Comisión de Derechos Humanos menciona que en el penal de Tenango de Doria fueron asegurados el año pasado memorias USB, encendedores, puntas hechizas, tijeras, cutters, aerosoles y cables.
El datoEn Hidalgo, en los 12 Centros de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes, precisa el informe de la CDHEH, se tienen un total de cinco mil 936 personas privadas de su libertad por algún delito.
En el Centro de Reinserción Social de Tula de Allende se encontraron celulares, puntas hechizas; y en el de Tulancingo en las últimas revisiones se aseguraron teléfonos celulares, envoltorios de marihuana, puntas hechizas y sustancias blancas.
El documento de la CDHEH menciona que en las revisiones al Centro de Internamiento para Adolescentes se han asegurado objetos como solventes, objetos punzocortantes, clavos y marihuana.
La Ley Nacional de Ejecución Penal establece que se consideran faltas disciplinarias graves la posesión de instrumentos punzo cortantes, armas o cualquier otro objeto que ponga en riesgo la seguridad del Centro Penitenciario y la vida de otra persona; la posesión o el consumo de sustancias psicotrópicas, estupefacientes o bebidas alcohólicas; y el uso de uso de aparatos de telecomunicación prohibidos.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos las revisiones en los penales del estado y el Centro de Internamiento se realizaron por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el área de seguridad de los penales, además de que en algunas ocasiones participaron la Guardia Nacional (GN) y el Ejército.
En cuanto al penal de Jacala, el informe detalla que las revisiones se realizan cada quince días por el personal de custodia. Para ello, las personas privadas de su libertad se congregan en el patio mientras se inspeccionan los dormitorios. Hasta la fecha, diciembre de 2025, no se han encontrado objetos prohibidos.
Operativo en el Cereso de Pachuca
Los primeros días de enero de este año a Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), llevó a cabo un operativo de revisión al interior del Centro de Reinserción Social de Pachuca de Soto en seguimiento a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con el objetivo de inhibir el narcomenudeo y desarticular los medios de comunicación utilizados para la realización de extorsiones desde el interior del Cereso.
Como resultado del operativo, fueron asegurados 54 equipos telefónicos y 89 tarjetas SIM, además de 63 dispositivos de almacenamiento USB, 20 adaptadores micro USB y 13 adaptadores micro SD, utilizados presuntamente para el resguardo e intercambio de información ilícita.
Durante la revisión también se decomisaron 359 puntas hechizas así como diversas dosis de distintas drogas, entre ellas presunta marihuana y cristal, además de objetos utilizados para su consumo, como pipas y cigarros electrónicos, los cuales fueron retirados de las áreas intervenidas.