Tras la audiencia inicial en la que fue señalado de delitos contra la vida, la dignidad y la integridad de los animales, la persona de iniciales D.L.J., se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolución de su situación legal, sin embargo, el juez de control, Jesús Anim Ope Islas, dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada, por lo que quedó privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Esto luego de que fuera denunciado ante la Unidad Especializada en Investigación de los Delitos en contra de los Animales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por hechos posiblemente constitutivos de delitos cometidos en agravio de animales.
El detenido es investigado por las condiciones de maltrato de una perrita en el fraccionamiento Colinas de Plata, de Mineral de la Reforma. La denuncia en su contra se realizó el jueves 8 de enero.
Derivado de estas acciones, se determinó que la canina debía ser resguarda en un centro de atención especializada a fin de que se le atienda médicamente y de manera paralela personal pericial elabore los dictámenes periciales correspondientes, mismos que serán integrados a la carpeta de investigación.
Un día después, el viernes 9 de enero, elementos de la División de Investigación adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de los Delitos en contra de los Animales ejecutaron una orden de aprehensión contra una persona de iniciales D. L. J., por hechos que la ley sanciona como delitos contra la vida, la dignidad y la integridad de los animales, agravado.
Sin embargo, el sábado 10 de enero, en la audiencia inicial, el detenido se apegó a la duplicidad del término constitucional de 144 horas por lo que su situación legal se resolverá el jueves 15 de enero en los juzgados de control de la ciudad de Pachuca.
¿Cuál es la pena por maltrato animal en Hidalgo?
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que al que dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización.
La punibilidad se aumentará en una mitad, si las lesiones ponen en peligro la vida del animal; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización.
El Código Penal puntualiza que la persona que resulte responsable por el delito de maltrato, crueldad o abandono, perderá todo derecho sobre los animales que haya tenido bajo su propiedad o posesión.