Hidalgo concluyó el 2025 sin ningún tipo de seguía (moderada, severa, extrema, excepcional, ni condición anormalmente seco), de acuerdo con el Monitor de Sequía México.
Al corte del 31 de diciembre de 2025, luego de siete meses consecutivos, desde junio del mismo año, el estado se mantuvo sin la presencia de sequía en sus 84 municipios.
Al finalizar enero en 2025 el estado de Hidalgo registró sólo cuatro municipios con condición anormalmente seco; para el 31 de marzo ninguno presentaba sequía; al concluir mayo 14 municipios presentaban sequía moderada; para el 30 de junio nuevamente ninguno registraba sequía, así se mantuvo hasta el 31 de diciembre del año pasado, siete meses consecutivos.
En el cierre de año, diciembre de 2025, solo 115 municipios de 14 estados del país presentaron sequía, de los cuales 72 municipios registraron sequía moderada, 39 sequía severa, dos municipios sequía extrema, dos más sequía excepcional y 324 condición de anormalmente seco.
Tras concluir el mes de diciembre, 18 entidades terminaron el año sin sequía:
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Colima
- Ciudad de México
- Durango
- Guanajuato
- Guerrero
- Estado de México
- Morelos
- Hidalgo
- Nayarit
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tlaxcala
- Zacatecas
Los estados que terminaron el año con sequía fueron:
- Campeche
- Coahuila
- Chiapas
- Chihuahua
- Jalisco
- Michoacán
- Nuevo León
- Oaxaca
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
Coahuila y Chihuahua presentaron cada uno un municipio con sequía excepcional. En ella, explica el Monitor de Sequía, hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Presas de Hidalgo iniciaron 2026 con almacenamiento superior al 100%
Por otra parte, las presas del estado de Hidalgo iniciaron el 2026 con un porcentaje de almacenamiento global del 100.36 por ciento, de acuerdo con la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De las cinco presas que monitorea la Conagua en Hidalgo tres de ellas superaron el cien por ciento de su capacidad: Requena, Endhó y Rojo Gómez, las cuales presentan derrame y desfogue.
El 1 de enero de 2026 la presa Taxhimay registró un 100 por ciento de su almacenamiento; la presa Requena 100.1 por ciento; la presa Endhó un 100.6 por ciento; la presa Rojo Gómez un 105.1 por ciento; mientras que la presa Vicente Aguirre, presentó un 88.4 por ciento.
De acuerdo con el informe diario de la Dirección Local de la Conagua en Hidalgo las presas Requena y Endhó representan derrame, en tanto la presa Rojo Gómez tiene desfogue de líquido.
La presa la Esperanza inició el año con el 100 por ciento de su capacidad y la presa Zimapán a un 98.5 por ciento, ambas presas no son vigiladas por la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo, pero sí registra sus porcentajes de almacenamiento.