La comunidad de Acahuizotla cerró las válvulas que suministran de agua potable a la capital de Guerrero, cortando de golpe el suministro a más de 120 colonias ubicadas en la parte sur y oriente de la ciudad.
La tarde del miércoles 21 de junio, los habitantes de dicha localidad, ubicada sobre la carretera federal México-Acapulco se reunieron para analizar la forma en que procederían, ante lo que señalan, es una actitud recurrente del gobierno municipal, en el sentido de incumplir con diferentes obras que interesan a dicha población.
El acuerdo de los lugareños fue en el sentido de cerrar las válvulas que permiten el suministro de agua potable a Chilpancingo, ciudad que enfrenta una etapa de severa de escasez, a partir del prolongado estiaje de este año.
La comisaria de la localidad, Laura Téllez, manifestó que la decisión fue tomada en colectivo, a partir de la reflexión hecha por los habitantes, que durante varios meses han solicitado que el municipio les dé la atención correspondiente.
El municipio los llama a dialogar
La tarde del miércoles, el Ayuntamiento de Chilpancingo emitió un comunicado en el que pide a los pobladores la instalación de una mesa de diálogo, pero plantea no cortar el suministro.
“Se hace un respetuoso llamado a la comunidad de Acahuizotla para instalar una mesa de diálogo con el funcionariado del municipio, a fin de analizar sus peticiones y darle solución a aquellas que se encuentren al alcance de las capacidades presupuestales”, señala el texto del municipio.
Indica: “Llamamos a su compresión ya que actualmente se vive una temporada de estiaje atípico, fenómeno que mantiene en los niveles más bajos los mantos acuíferos que surten de agua a la capital”.
De los tres sistemas de abastecimiento que tiene la ciudad, solo dos permanecían en operación hasta este 21 de junio; el de Mochitlán y Acahuizotla.
“Con el cierre de las válvulas de este último (Acahuizotla) se está afectando a 121 colonias”.
En Acahuizotla, de acuerdo con el comunicado del Ayuntamiento, se han impulsado acciones como la construcción de un tanque de abastecimiento, así como la primera etapa de la red de agua potable.
Al mismo tiempo, el gobierno local pide la comprensión a los habitantes de las colonias populares que se verán afectadas por la determinación de la comunidad.
Entrada la noche del miércoles, Acahuizotla no emitía una respuesta sobre la petición del Ayuntamiento.
MO