Desde las cinco de la mañana del jueves 23 de octubre, los admiradores de la cantante se sumaron a la serpenteante fila para ingresar al evento agendado para las ocho de la noche. Jóvenes que hicieron el viaje desde ciudades cercanas como Irapuato, León, Aguascalientes, Silao a la capital colonial.
Acompañada por la orquesta sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirigida por Iryda Inés Rodríguez Pedraza. Julieta Venegas apareció en el escenario ataviada con un largo vestido azul y reinterpretó sus propios clásicos llenos de nostalgia y amor adolescente.
“Estamos muy felices de estar acá en esta noche de lujo y compartir el escenario con la OSUG y su directora. Es un sueño venir; vine hace mucho y ya no es lo mismo. Gracias por estar aquí”
Recuerdos del año 2004 cuando ocurrió el gran despegue en la carrera de la tijuanense con el álbum Sí. Temas que La Alhóndiga de Granaditas corea en un dulce tono femenino.
Acompañada por el coro de la Universidad de Guanajuato, Julieta Venegas estrenó un tema de duelo en memoria de una amiga de la intérprete, Lynn Fainchtein (1963-2024): Callaron las canciones.
Un concierto íntimo, personal, la cantante recordó sus inicios cuando Gustavo Herrera, poeta de Tijuana, escribió para ella el tema Esta vez.
Al sonar "Algo está cambiando" los pañuelos verdes se hicieron presentes en un sector del graderío como una muestra de apoyo a la interrupción legal del embarazo.
Luego de la primera hora de concierto, la orquesta se despide del público y la banda estrena versiones con arreglos de música Disco que inician con Eres para mí.
Celulares arriba con el éxito: Me voy y el público celebra a coro y cuando suena ese legendario solo de acordeón el público se derrite en un grito.
Pero el público, que la ama, le pide una canción más y luego otra hasta completar seis, entre ellas Despechada mexicana y antes de interpretar la última pieza, Julieta Venegas se dirigió a la audiencia:
"Con esta canción no decimos adiós. Con todo nuestro amor, les digo que volveremos " y el público vivió una catarsis al sonar "El presente".
Al final, la gente salió y se integró a las calles desbordadas por la fiesta cervantina que alcanzó su punto máximo con un concierto inolvidable para quienes lo presenciaron.
jk