Mientras su gira Sarajevo se prepara para llegar al Estadio GNP Seguros, José Madero ya piensa en su siguiente paso creativo. En una entrevista con el periodista musical Javier Paniagua, el cantante confirmó que tiene listo un nuevo álbum, el cual comenzará a grabar en noviembre de este año.
El ex vocalista de PXNDX aseguró que este nuevo proyecto ya está completamente compuesto desde el año pasado y que representa para él una forma de reencontrarse consigo mismo después de un periodo de inestabilidad emocional.
“A mí me pone mucho en mi centro cuando empiezo a grabar un álbum. Es un álbum que ya tengo hecho, que lo hice el año pasado… y eso me regresa mi centro bien cabrón, porque yo respeto mucho los tiempos de grabar un disco.”
	
	“Yo sí lo veo como grabar un disco”: el valor del proceso
A diferencia de otros artistas que graban canciones sueltas con el tiempo, Madero explicó que él sigue creyendo en el concepto clásico del álbum como obra completa.
“Me he dado cuenta con otros artistas con los que he convivido que graban un álbum por dos años, pero no seguido: una canción, luego pasa tiempo, graban otra… y así van. Yo sí lo veo como que voy a grabar disco. Si tú le das el espacio y el tiempo, eso le da coherencia a todo.”
El músico dejó claro que su reciente sencillo Vidrio por doquier no formará parte del nuevo proyecto, ya que no encaja en el concepto lírico ni musical del álbum. Para él, este tipo de lanzamientos aislados sirven más como exploraciones que como parte de una narrativa sólida.
“No, esa canción no tiene nada que ver con lo que representa el álbum nuevo. Lo mío sí está más conceptual, más de tiempo y de proceso. Soy bien celoso con ese tiempo.”
¿Inspirado por Taylor Swift?
Madero reconoció que los experimentos que hizo con los lanzamientos fragmentados de sus últimos proyectos como Sarajevo, no lo dejaron del todo satisfecho.
Por eso, mientras define la estructura de su nuevo álbum (que grabará en noviembre), está evaluando si seguir ese esquema de sencillos o arriesgarse con algo completamente distinto.
"Que esos esquemas de que un sencillo, o como el Sarajevo, dos sencillos cada no sé cuántos meses. No he escogido qué esquema. Estos experimentos de los álbumes pasados como que no me han llenado".
Ahí fue cuando apareció el ejemplo de Taylor Swift. Durante la conversación, Madero contó una anécdota curiosa: su hermana le comentó que la cantante estaba por lanzar un nuevo disco 'The Life of a Showgirl', y él, sorprendido, se enteró de que la cantante estadunidense lo haría sin previo aviso ni sencillos promocionales.
“Fui a una obra de teatro con mi hermana y me dice: ‘Mañana sale el disco nuevo de Taylor Swift’. Yo ni sabía que venía disco nuevo. Le pregunté: ‘¿Cuántos sencillos ha sacado?’ y me dice: ‘Ninguno, mañana sale todo’. Dije: al chile sacó el disco así nomás.”
	La sorpresa lo llevó a reflexionar sobre las diferencias entre proyectos musicales de gran alcance y el suyo: “Creo que nada más un proyecto como el de ella aguanta eso. Un proyecto como el mío no aguanta ese pedo.”
Sin embargo, Paniagua le lanzó un reto: probar algo nuevo y anunciar de pronto que su álbum saldrá completo, sin adelantos ni campañas previas. Madero, entre risas, no descartó la idea:
“¿Por qué no, güey?”, respondió. “Pero por la efimeridad de la música hoy en día… está difícil.”
Aunque no reveló el título, la fecha de lanzamiento ni el concepto central del nuevo álbum, Madero adelantó que será una obra que comenzará a grabar en noviembre.
Ese regreso al estudio contrasta con el momento emocional que atraviesa: mientras admite estar en una etapa “medio oscura”, la creación musical parece servirle como un refugio y una forma de reencontrar equilibrio.
Mira la entrevista completa aquí:
A.G.