Actualmente, José Madero es uno de los cantantes mexicanos de rock más destacados en Latinoamérica, pues tras su paso por Pxndx ha labrado un camino solista destacado, con canciones más profundas que incluso abordan cuestiones sociales actuales.
Aunque cuando empezó a hacer música, el fin del cantante no era de catarsis o reflexión, sino divertiste y "ligar morras", así lo reveló en una entrevista reciente con el youtuber Javier Paniagua.
¿Por qué José Madero empezó a hacer música?
En una charla reciente con Javier Paniagua, que se puede encontrar en el canal en YouTube del creador de contenido, José Madero dijo que no empezó en la música por querer "llevar la luz hacia las injusticias del gobierno con la sociedad. No empecé por ahí".
"¿Por qué empezaste?", le preguntó Paniagua.
El cantante confesó: "Porque le quería gustar a las morras. No hay nada más honesto que eso".
Paniagua, un poco sorprendido, comentó: "Está bien, tal vez por eso funcionó la banda, porque era honesto".
"Si yo hubiera hecho canciones de protesta viniendo desde cierto privilegio, ¿hubiera funcionado?", cuestionó el cantante regio.
Explicó que ha visto "comentarios en el rap de 'Ese güey no es calle, no es real'. Sé que en el rap se necesita cierta autenticidad, cierto realismo para que conecte".
"¿Por qué no es igual en el rock? ¿Por qué me puedo salir con la mía haciendo una canción de un feminicidio? No tenía ninguna mía con qué salirme, pero si esa canción la hubiera sacado rapeada, me hubieran hecho mier...", reflexionó el ex vocalista de Pnxdx.
"No tenía la madurez ni el conocimiento"
Ante las dudas lanzadas por el cantante, el anfitrión del podcast compartió su visión: "Creo que en México hay dos tipos de rock: el mal llamado rock urbano, que para mí es el más puro. Y luego el rock popular, que lo consume gente de clase media alta. Entonces, puedes hablar de lo que quieras. Y en el tema de rap, no creo que tengas que ser de barrio, pero sí conocer los códigos del barrio".
Tras lo expuesto por Javier, José Madero apuntó: "Pero estábamos hablando sobre ser honestos y auténticos. Entonces, me llamaste porque no estaba siendo contestatario en ninguna de mis canciones".
"Tú eras honesto porque quería ligarte morras y ese era tu propósito, y está bien", añadió el entrevistador.
"Pero para dejar claro: si a mí se me hubiera hinchado hacer una canción sobre el gobierno o la opresión, no hubiera estado mal", dijo el cantante.
Javier Paniagua insistió en que no está mal tener objetivos distintos, más cuando uno empieza en el terreno musical: "Lo que sí creo, Pepe, acorde a tu propósito, que era ligarte morras, ahí no ibas a hablar de una reforma migratoria en una rola".
"Pues no tenía ni la madurez ni el conocimiento para hacer una canción de esa madre", reconoció el cantante.
Antes de cambiar de tema, Javier Paniagua comentó: "Ahorita has hecho rolas más sociales porque tu necesidad artística ha cambiado".
La charla de José Madero con Javier Paniagua:
hc