Espectáculos

"No estaba listo para una rola con mariachi”: Dharius regresa con exploración musical y la inesperada colaboración con Christian Nodal en 'Directo hasta arriba Vol. 2'

Después de más de 10 años llegará Directo hasta arriba Vol. 2, asegurando que ahora está preparado para este material.

El rap en México no podría ser el mismo sin Dharius, uno de los exponentes más importantes del género, pues su paso con Cartel de Santa todos lo recuerdan, pero su etapa como solista lo sigue consolidando dentro de la ahora industria del género.

Es por eso que, entre risas, confiesa que ya le está entendiendo al género y presenta Directo hasta arriba Vol. 2, un álbum que asegura era lo que muchos le pedían, pero también lo que él siempre ha querido hacer.


Dharius presenta Directo hasta arriba Vol. 2

Después de más de 10 años es que llega Directo hasta arriba Vol. 2, el nuevo álbum del rapero que cuenta con una experimentación de sonidos. Es por esto que en MILENIO platicamos con el artista, quien nos confiesa que estos nuevos ritmos nacen desde que él se volvió más abierto.

“Si no había hecho una mezcla con mariachi es porque yo no estaba preparado para hacer una rola con alguien de la magnitud de Christian Nodal, que desde que está chavito es un dios de la música mexicana, en verdad. Para mí es un honor poder ser, como tú dices, un explorador. También tengo tres rolas de rap con electrónica, como la de Bien Perro, y tengo otras dos aparte en el disco. Siento, la verdad, cuando escucho el disco, que no me canso de escucharlo”.


De la fiesta y la amistad nace la canción de Dharius y Christian Nodal

Uno de los temas más esperados de este álbum es la colaboración del rapero con Nodal, uno de los máximos representantes del regional en la actualidad, asegurando que esta nació del respeto y la admiración mutua, además de la fiesta que a ambos les gusta, aunque la letra viene de un corazón roto.

“Es una rola que yo escribí cuando estaba dolido, me había peleado con la mamá de mis morrillos y andaba en Mazatlán grabando un video con Beto Sierra. Me voló para allá, hice una rola con él y me voló con el productor para hacer el video. Duramos cuatro días ahí. (…) Llegamos a Monterrey y la grabamos. Es una rola de desamor, se la enseñé a él y le gustó un chorro. Un día fue a Monterrey a tocar, le enseñé la rola y me dijo que estaba con madre”.

Dharius revela que él ya le había escrito un verso para un tema, el cual nunca vio la luz, por lo que el junte en el estudio fue muy natural.

“Le dije que si le metía a esta, y me dijo que sí. Pasó como un año y un día me habló: ‘Mañana toco en Monterrey y te caigo a mediodía a grabar, y de ahí nos vamos al concierto’. Llegó y grabó ahí en El Clan. Bien chingón”.

Pero claramente que, al hablar de fiesta, no pudo omitir las experiencias con Nodal, donde recuerda cómo terminó muy alcoholizado en un concierto del sonorense, esto provocado por el propio Christian.

“Una vez me puse bien pedo en su concierto en Monterrey, no sé cuánta gente le quepa, pero como unas 10 mil personas. A nosotros nos pusieron adelante de la primera fila que venden, de la barrera. El vato sacó una de tequila, le tomó un trago y dijo en el concierto: ‘A ver, sobre Dharius, a ver si es cierto’. Me pasan la botella en todas las pantallas y yo ya andaba pedo con whisky. Le di un trago, yo creo que es el trago más grande que le he dado a un tequila en mi vida. Luego, para acabarla, se lo pasé al Tiro Loco y nos pusimos bien pedos los dos. Pero sí levanta máquina, le gusta pistear”.

¿Cómo nacen las colaboraciones con Dharius?

El cantante tiene algo claro, y esto es que las colaboraciones que no nacen desde lo orgánico suelen no funcionar, porque no te dejan ser y tú no te adaptas a ellos.

“Siento que no sale igual cuando es un featuring que te piden con un güey que ni conoces tú ni te conoce a ti tampoco. Me ha pasado que luego me hablan, hago un verso y luego dicen que está muy pelado, que le cambie o que le baje ahí o le quite esto. Ahí ya no es lo mismo. Siento que la gente que me va a escuchar en una rola de otro grupo por ese feat entra, me escucha, y si no es lo suyo, ya no las escuchan. Siento que pasa así”.

Asegurando que con Nodal pasó todo lo contrario, pues el cantante de regional tiene un respeto por Dharius que es recíproco.

“Con Nodal no; con Nodal fue más como que a él le gusta mi rola, desde morrillo trae todo aquí de Mala fama, buena vida, el nombre de mi segundo disco. El vato se la sabe. La primera vez que lo vi en Monterrey, después del concierto, estábamos en el camerino y le digo si quiere ir a cenar o a un antro, y me dice: ‘No, quiero ir a tu estudio’. Fuimos al estudio, le amanecimos hasta las 10 u 11 de la mañana y el vato cantando todas las rolas, le gusta machín”.

Dharius dice adiós a las redes y las críticas

El rapero, quien ha estado muy activo en entrevistas y podcasts, ha recibido diversas críticas por su forma de expresarse e incluso por presentarse en supuesto estado inconveniente; miles de comentarios criticándolo se hacen presentes, aunque también hay quienes lo defienden y apoyan.

Pero para el rapero esto dejó de importar hace un tiempo: “Ahora ya no veo las redes porque mi vida está chida. Toda la gente me saluda, todo bien chingón a cualquier parte que llegue, hasta en Estados Unidos me conocen y me tratan chingón. Luego me meto al internet y veo pura gente tirando mie#da, y me pregunto si esa gente será gente real, o si serán puros morrillos sin quehacer, porque yo nunca ando comentando nada en el internet y mucho menos para ca#ar el palo. Siento que ya se me hace bien tóxico todo ese pedo”.

Recordando que la primera vez que recibió hate sí le pegó, pero también le hicieron ver que no era una cuestión de él.

“Mi compa Busto, el que me tatúa, me dijo que no me fijara, que la raza ni sabe qué pedo. Ya ahorita si me meto hasta me la curo de que hay chingos de noticias bien raras. Ya no sirvieron los pinches 20 años rapeando, todo lo que hice, ya todo lo que van a recordar es eso. Pero está todo bien, en cada disco de mi proyecto he hecho lo que he querido; desde la primera del disco, ahorita con este disco hicimos lo mismo, hicimos lo que nos gustó”.


La evolución del rap y Dharius

Más allá de la colaboración con Christian Nodal, Dharius presenta una gran versatilidad, con sonidos que van desde la electrónica hasta el requinto de un regional.

“Yo antes era muy cerrado, pero no nomás yo, toda la gente. Si eras rockero o si te gustaba el pop, era la guerra contra los raperos antes, porque no había tanta exposición de las canciones y no era fácil encontrar un disco de rap si no conocías a nadie. Siento que ahorita ya es como cuando una rola la ponen en la radio 10 o 20 veces al día; aunque no te guste, te va a gustar de tanto que está sonando”.

Incluso bromea, pues recuerda que muchos fans se enojan con él o dicen que cambió, o que volvió a ser él. Algo que también le provoca risa y comenta:

“Queremos al Dharius de antes, pues soy yo, siempre lo he dicho. El estilo propio cada quien lo tiene y eso no se pierde. Yo creo que a los que en verdad les gusta la música disfrutan todas las rolas. Lógicamente hasta a mí en lo personal hay unas que me gustan más que otras. Sí sé lo que dices de que te digan que al final ya te vendiste, como por ejemplo con la de Bien Perro. Si a Bien Perro la metes en un beat de boombap es una rola cualquiera, pero le pones el beat electro y ya eres comercial”.

Un pionero del rap que sigue trabajando

Las críticas al rap han disminuido, pero aún hay quienes lo ven con prejuicio, algo que a Dharius nunca le ha importado, incluso antes de que no tuvieran cabida en ningún género.

“Nos valió, la verdad; siempre me ha valido a mí lo que diga la gente, no es algo que no se sepa, me vale todo. Desde siempre nos han censurado, criticado y querido vetar. Estabas vetado de un canal, pero pegas una rola y ya te quitan el veto”.

Asimismo, habla de cómo ahora él ha apoyado a muchos talentos, aunque asegura que muchos de los artistas no recuerdan o agradecen lo que se hizo por ellos.

“Yo por ejemplo a Gera MX, cuando estaba morro y apenas estaba empezando, lo conocí en un show aquí en Ciudad de México y nos llevamos chido; nos tuvimos respeto. Un día él me invitó a hacer una rola y fue la primera rola que yo hice, un featuring con alguien que a lo mejor estaba más abajo que yo en ese momento, y ese featuring nunca se le va a olvidar a Gera, el vato se acuerda. Bueno, hay gente a la que sí se le olvida”.

Incluso asegura que a él le tocó que lo apoyaran y aprendió de la humildad de grandes exponentes que nunca lo hicieron menos en su apogeo.

“A veces yo ya no estoy muy animado a echarle la mano a la raza porque la gente no valora lo que uno hace. Piensan que es fácil; yo llevo desde los 9 años en esto, desde los 17 firmado, tengo 41 y todavía la ando teniendo a verg*zos. Todavía me tengo que levantar a hacer la promoción, pensar en los videos, viajar, no importa si tienes jodido el hombro, tienes que hacerlo. (…) Desde siempre he conocido raza a la que se le sube bien machín, pero también he conocido raza que se ha mantenido siempre al tiro. A mí me tocó de morro conocer a Control Machete, El Gran Silencio, a Plastilina Mosh, cuando ellos estaban en la Avanzada Regia, y los vatos siempre me trataron con madre y todo chido. Había algunos músicos que eran mamones de casa, pero se portaban bien mamones y yo decía: ‘¿Qué onda?’”.

Por último, asegura que dará varios shows para tocar su disco, con la sorpresa de que lo veremos con banda en vivo.

“Estamos montando un show para empezar con músicos en vivo, que nunca lo he hecho, con mariachi y además un bajo y una batería. México, Monterrey y Guadalajara son ley. También quiero ir a Chiapas, Durango, Tampico, lugares donde he ido pero no he regresado en cinco, seis o siete años y donde me va muy bien; poner plazas que conozco como Puebla. En todos lados va chido, pero hay unos lugares más que otros”.

Google news logo
Síguenos en
Luis García Castrejón
  • Luis García Castrejón
  • Periodista especializado en cultura pop, música y cine. Apasionado por contar historias que conecten, capturar momentos emocionantes y convencido de que cada historia merece ser contada.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.