El interés por la comunidad latina en Estados Unidos forma parte del universo cinematográfico de Gregory Nava desde películas pasadas, sin embargo, desde la llegada a la presidencia de Donald Trump, la urgencia por retratar este tema en el cine le resulta mucho mayor y por ello desarrolla una nueva historia sobre migración.
"Es más importante, mucho más ahora que nunca, lo que está pasando en la frontera es horrible, es una injusticia que no podemos soportar y tenemos que enfrentarlo, para destruir esa nueva política de los Estados Unidos contra la gente que está llegando a ese país para trabajar", comentó durante la apertura del Festival Internacional de Cine de Morelia.
TE RECOMENDAMOS: Diego Luna y Gael García documentan lo ocurrido tras sismos
"Los están echando a la cárcel, están quebrando familias, eso no es justo y debemos frenarlo desde el lugar en el que estamos, yo como director hago una película, pero todos debemos trabajar desde nuestra trinchera. Estamos del lado de las ideas de progreso, no estamos del lado del señor presidente", agregó el director que estuvo detrás de las cintas Selena, con Jennifer López y Frida con Salma Hayek.
Su sentir personal congenia con el de la mayoría de los miembros de la Academia de Cine en Hollywood, que desde hace un par de años buscan consolidar la institución como un ente internacional en el que la inclusión y diversidad sean las palabras clave.
"Estados Unidos está reconociendo la importancia que tiene México y toda Latinoamérica; por eso John Bailey continúa con todos los proyectos que dejó Cheryl Boone Isaacs, está invitando a más latinos y gente de todo el mundo, porque la Academia quiere cambiar ese grupo que está concentrado en algo local a una organización internacional, porque el cine es el idioma del mundo.
"John Bailey está aquí precisamente porque para los latinos es muy importante formar parte de los festivales, porque necesitamos mostrar nuestro trabajo y por eso este año la Academia de cine de los Estados Unidos está presente en México, a través de la visita de John Bailey", dijo sobre el nuevo líder de la Academia en Hollywood.
DAPR