Grecia Quiroz, viuda del ex presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, contó cómo conoció al que fuera su marido antes de que fuera asesinado el sábado primero de noviembre por un presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante una entrevista con Adela Micha, la hoy presidenta municipal de Uruapan, recordó que conoció a Carlos Manzo cuando comenzó a trabajar con él, poco antes de que se convirtiera en diputado federal en 2021.
"Nos conocimos dentro del movimiento. Empezó una amistad. Posteriormente, nos fuimos conociendo. Ya después, cuando él fue diputado, nosotros ya teníamos una relación", contó la mujer. Aquí te decimos todo sobre su relación.
¿Cómo se conocieron Grecia Quiroz y Manzo?
La entrevistada se remontó a la época en que conoció a Manzo gracias a su propia madre.
"Regresaba de trabajar (en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)) y mi mamá me dijo: 'Oye, Grecia, fíjate que hay un muchacho (Carlos Manzo) por ahí que anda recaudando firmas. Se me hizo curioso porque usa sombrero, está muy guapo, se ve muy joven y me gustó la forma en cómo me dijo las cosas. Me convenció muy fácil para darle la firma'".
Grecia Quiroz reconoció que en ese momento no le prestó mucha atención al asunto, sobre todo porque tenía que ver con la política, pero —recordó— en una ocasión Manzo llegó a su casa luego de que la mamá de la entrevistada lo citara.
"Le dije: 'Ay, mamá, ¿para qué?'. La gente lo conocía (a Manzo) porque apoyaba a la gente vulnerable o algún tema médico".
Esto llevó a Grecia a solicitar en una ocasión la ayuda Carlos Manzo, ya que uno de sus vecinos se encontraba en situación de abandono.
"Le llamé a él (a Manzo). Y me dijo que 'sí', que él venía para ver en qué podía ayudar (...) Recuerdo que llegó caminando, lo acompañaba Esteban Constantino, quien fue su suplente en la diputación; venían caminando".
La presidenta municipal de Uruapan contó que cuando lo conoció, Carlos Manzo la invitó a que lo acompañara a entregar despensas al pueblo.
"Yo tenía un hijo de 14 años; en ese entonces estaba más pequeño, y le dije a mi mamá que si me lo cuidaba (...) Fue así como me tocó conocerlo, muy espontáneo".
Aquí puedes ver la entrevista completa
¿Cómo era Carlos Manzo?
Durante la entrevista con Adela Micha, Quiroz describió a Carlos Manzo como una persona que no veía barreras, sino que actuaba como intermediario, lo que le ayudó a ganar el cariño de la gente.
"Era un poco complicado, porque trabajar y tratar de separar una relación del trabajo era bien complicado. Él como jefe, yo tenía que estar sujeta a lo que él dijera o él ordenara. Por otro lado, mi lado mujer, de decir 'no puedes', lo hizo complicado, pero fue muy bonito".
"Fue una experiencia. La verdad, el periodo de su diputación, él lo disfrutó mucho. Él vivió al máximo cuando fue diputado y yo aprendí muchas cosas", comentó Quiroz.
La hoy funcionaria pública aseguró que las ganas de ayudar a la gente de Carlos Manzo fue algo que la cautivó:
"Eso me gustó mucho, porque yo veía cómo los niños salían de sus casas y muchas veces le decían que era su primer alimento del día, y eran como las 20:00 horas cuando los niños expresaban eso".
La entrevistada recordó que mientras trabajó con Manzo, ella conducía, comunicaba sus informes, escribía y laboraba con él hasta altas horas de la madrugada.
¿Qué le pasó a Carlos Manzo?
Carlos Manzo Rodríguez fue asesinado a balazos durante un acto público del Festival del Día de Muertos en Uruapan, el sábado primero de noviembre.
El ataque ocurrió alrededor de las 20:10 horas, cuando el alcalde recibió al menos seis impactos de bala. Cabe señalar que uno de los presuntos agresores fue abatido en el lugar y dos personas más fueron detenidas. El sicario muerto es al que se le liga con el CJNG.
Tras estos hechos, el alcalde fue trasladado aún con vida, en una ambulancia, al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde murió horas más tarde.
RM