Cultura

¿Quién hizo la primera tarjeta de Navidad? Él fue Henry Cole, el filántropo con quien comenzó la tradición

La primera tarjeta de Navidad tenía la frase "Feliz Navidad y Año Nuevo parta ti"

En la Navidad los regalos, saludos y felicitaciones son parte casi que indispensable de la celebración, y uno de los presentes tradicionales son las tarjetas navideñas, las cuales tienen un origen inglés, en concreto por Sir Henry Cole, y que en México se ha adoptado.

Estas no solo destacan como un obsequio o felicitación de temporada, ya que incluso se considera como parte de lo que dio pie a que la celebración como la conocemos hoy en día se fuera formando.

¿Quién fue el creador de las tarjetas navideñas?

La Navidad en Inglaterra era una celebración ruidosa a mediados de siglo XIX. ¿La imaginas diferente a como la conocemos hoy? En dicha época, fue Sir Henry Cole quien no solo estuvo detrás de las tarjetas navideñas sino también de la celebración misma.

De acuerdo con la BBC, él era un funcionario público, inventor y seguidor de las artes en Reino Unido, incluso fundó el Museo V&A, escribía libros de arquitectura e incluso trabajaba en la oficina de patentes.

¿Cómo era la primera tarjeta navideña?

En diciembre de 1843, Sir Cole se enfrentaba a un dilema, pues tenía sobre su escritorio muchas cartas de felicitación navideña sin responder. Según explicó el historiador Ace Collins a la BBC, en la Inglaterra victoriana se consideraba una grave descortesía no contestar la correspondencia personal.

Por ello, junto con John Callcott Horsley diseñó un modelo de una escena central donde se veía una familia brindando con copas de vino, según la Enciclopedia Britannica. En la parte inferior se leía “Merry Christmas and a Happy New Year to you”, según National Geographic.

El 16 de diciembre de 1843, Cole recibió el bosquejo y mandó imprimir mil copias. Las que no utilizó las vendió a un chelín cada una bajo el seudónimo de "Felix Summerly". Con el tiempo tomó fama y pasó a ser un emblema de la Navidad.

¿Cómo hacer una tarjeta navideña?

La temporada navideña es tradicionalmente el momento ideal para capturar fotografías, compartirlas con seres queridos y enviar mensajes de buenos deseos en redes sociales. 

Sin embargo, no siempre es posible organizar una sesión fotográfica profesional con fondos temáticos. Ante este reto, el año 2025 se ha consolidado como el periodo de la fascinación por la Inteligencia Artificial, destacando el uso de Gemini para transformar imágenes comunes en postales festivas en cuestión de segundos.

Para que una tarjeta navideña creada con IA luzca impecable y realista, la clave reside en el prompt, que es la indicación o instrucción que se le da al "robot" para que procese la imagen. 

Guía paso a paso para crear tu tarjeta

El proceso es sumamente sencillo y accesible para cualquier usuario:

  1. Abra el buscador de Google, escriba "Gemini" y acceda al primer resultado.
  2. Suba su fotografía utilizando el símbolo de "más" (+) situado en la parte inferior izquierda.
  3. Inserte un prompt detallado. Un ejemplo efectivo para un ambiente acogedor es solicitar un "retrato hiperrealista con atmósfera navideña", especificando elementos como un gorro rojo, suéter de punto y la presencia de un muñeco de nieve y un árbol de Navidad a escala normal.
  4. Tras dar clic en la flecha de envío y esperar unos segundos, podrá descargar su nueva foto temática.


YRH

Google news logo
Síguenos en
Yareli Rafael
  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.