Navidad es una de las festividades más alegres e iluminadas del año. En todo el mundo se hace referencia a la armonía, la gratitud por el año que está por terminarse y claro, la convivencia en familia que en ocasiones involucra regalos. Santa Claus es de los personajes más populares debido a que esparce felicidad pero, ¿sabías que tiene una contraparte? En MILENIO te contamos hoy sobre Grýla.
Si esta es la primera vez que escuchas algo sobre Grýla, basta decir que se trata de una de las figuras más fascinantes y aterradoras del folclore navideño, además de que se trata de una creación de la mitología islandesa.
¿Cuál es el origen de Grýla?
Este personaje irlandés es descrito como una ogresa, una giganta, o un troll que personifica el terror en la temporada navideña. Sobre su origen, se sabe que las primeras menciones de Grýla datan de las sagas islandesas del siglo XIII (como la Sverris Saga y la Íslendinga Saga).
Inicialmente, era un símbolo genérico de terror, no ligada a una época específica del año; sin embargo, fue hasta el siglo XVII cuando su figura se asoció directamente con la Navidad, convirtiéndose en la madre de los Yule Lads (los Trolls de Navidad).
Actualmente, algunos académicos creen que Grýla podría ser la personificación de la dureza del invierno islandés, es decir, representa una época de frío extremo y hambre donde la supervivencia era difícil en el pasado.
Gryla: Según el folklore Islandés mitad ogro, mitad troll.
— Clauzzen Hernandez (@clauzzen) December 23, 2021
Gigante femenino que en Navidad baja de su cueva para raptar niños, en particular los mal portados, cocinarlos y devorarlos.
Del Diccionario de los Monstruos que solo en Navidad existen
Siniestra Navidad!!#Hexen pic.twitter.com/4g46uhNnY1
¿Qué leyendas hay en torno a Grýla?
Para entender mejor por qué este personaje cobra trascendencia en Navidad, basta decir que la leyenda central es que desciende de su cueva en las montañas durante la temporada ‘más feliz del año’ para buscar a los niños que se han portado mal y son desobedientes.
Una vez que esta bruja captura a estos niños a los cuales deposita en sacos (que además puede llevar en sus numerosas colas), se dirige a su hogar para cocinarlos en un gran caldero y convertirlos en un estofado.
Si te preguntas cómo es que luce, la leyenda destaca que Grýla es famosa por su aspecto horrible y grotesco, el cual está compuesto por:
- Nariz larga y puntiaguda.
- Peñas en lugar de pies.
- Múltiples colas (algunas historias le atribuyen más de 40).
Incluso, hay quienes le atribuyen a este personaje una habilidad sobrenatural para escuchar a los niños desobedientes a grandes distancias, de ahí la relevancia de mantener una buena conducta durante el año, sin importar el lugar en donde el menor esté.
Pero, espera, que Grýla además cuenta con una familia y, la leyenda destacar que ella es la madre de los trece Yule Lads (quienes son trolls traviesos) y la esposa del perezoso troll Leppalúði.
Su mascota es el Gato de Yule (Yule Cat), un enorme gato negro que, según la leyenda, se come a quienes no estrenan ropa para Navidad.
La bruja que fue prohibida en Islandia
Aunque en la actualidad en Islandia su figura es popular, extendiéndose a otras partes del ‘Viejo Continente’, la figura de Grýla era tan aterradora que, en 1746, se promulgó un decreto público en Islandia que prohibía a los padres asustar a sus hijos con las historias de Grýla y sus hijos, los Yule Lads.
Si bien existen figuras similares en otras regiones (como el Krampus en Austria, que también castiga a los niños), Grýla, con su aspecto, su estofado de niños y su familia, es una figura única y distintiva de la cultura islandesa. ¿Ya la conocías?
MBL