Con la llegada de diciembre muchos se preparan para las celebraciones del mes, pues en México, donde la religión tiene un gran significado, todas las fechas tienen una razón de ser, así como todos los elementos. Tal es es el caso de la Corona de Adviento que se suela poner en las puertas como adorno, pero su función va más allá.
Desde las velas hasta el día en que estás se encienden o incluso las oraciones que se realizan en cada una de las ocasiones, tienen una función y carga simbólica. Aquí te explicamos todo al respecto para que puedas prepararte, o en dado caso, conocer más al respecto.
¿Qué es la Corona de Adviento?
La Corona de Adviento no es solo un adorno que distingue a la Navidad o las fiestas de diciembre, ya que está rodeada de tradición religiosa con un profundo significado y sentido. Cada uno de sus elementos tiene una razón, más está ligada a las fechas de Adviento.
Es sabido que la Navidad celebra el nacimiento de Jesús, pero antes de este gran día dentro de la tradición cristiana, hay un periodo de espiritualidad y simbolismo: el Adviento. El término viene del latín, y se usa para hacer referencia a una llegada.
En un principio, esta época era una ocasión de preparación para el bautismo de nuevos creyentes que se celebraba en enero, según rescata National Geographic. Ya por el siglo VI, con el Imperio Romano, se comenzó a asociar con la Navidad.
Las fechas son clave para esta época, pues tiene relación con los elementos de la corona, cada uno con un objetivo. Fue el pastor luterano Johann Wichern quien popularizó su uso en 1839 con un fin educativo, ya que con esta buscaba enseñar a los niños el significado del Adviento, según Vatican News, el portal oficial de noticias del Vaticano.
¿Cuáles son los elementos de la Corona de Adviento y qué significan?
La Corona de Adviento, uno de los símbolos más reconocidos del tiempo previo a la Navidad, combina elementos naturales y religiosos que expresan la espera y la preparación espiritual.
Aunque hoy es común en hogares católicos, su origen se remonta al siglo XVI entre comunidades luteranas alemanas. Tiene varios elementos clave y cada uno tiene su propio significado:
Forma circular
El círculo representa la eternidad, el principio y el fin, “alfa y omega”, además de simbolizar el amor infinito de Dios. Su continuidad sugiere que el tiempo de espera conduce siempre hacia la luz.
Ramas de pino y abeto
Son plantas que permanecen verdes incluso en invierno, lo que las convierte en un recordatorio de la vida, la esperanza y la vitalidad en medio de la oscuridad y el frío.
Velas
Son el elemento central de la corona. Tradicionalmente se enciende una cada domingo de Adviento, siguiendo un ritmo que ayuda a las familias a medir el tiempo hacia la Navidad.
Hoy suelen ser rojas, pero el uso litúrgico marca dos velas violetas, una rosa y, opcionalmente, una quinta vela blanca para el día de Navidad.
Los colores no son al azar:
- Violeta: penitencia y preparación espiritual.
- Rosa: alegría anticipada.
- Blanco: pureza y luz de Cristo.
La primera vela simboliza la esperanza, conocida como la “vela del Profeta” por anunciar la venida del Mesías. Tal como recuerda una canción infantil alemana, cada nueva luz indica que “el Niño Jesús está más cerca de la puerta”.
¿Cuándo se pone la Corona de Adviento? Fechas clave
La Corona de Adviento se coloca y se enciende a partir del primer domingo de Adviento, fecha que marca el inicio del periodo de preparación para la Navidad dentro del calendario litúrgico.
El Adviento abarca cuatro domingos, por lo que cada semana se enciende una nueva vela:
- 1ª vela: esperanza.
- 2ª vela: preparación y fe.
- 3ª vela (rosa):alegría.
- 4ª vela: amor y cercanía de la Navidad.
- 5ª vela (opcional, blanca): se enciende el 24 o 25 de diciembre, simbolizando el nacimiento de Jesús.
La tradición ha pasado de los templos a los hogares, convirtiéndose en un elemento simbólico que crea un ambiente familiar, cálido y espiritual durante las semanas previas a Navidad.
Oraciones para la Corona de Adviento
Cada domingo de Adviento en que se encienda una vela de la corona, debes hacer una oración. En las misas católicas, por ejemplo, se puede hacer durante la misa del día, pues incluso se suele llevar estas a la ceremonia.
Catholic Relief Services (CRS), la agencia de ayuda humanitario de la Iglesia Católica comparte las siguiente oraciones para cada domingo en que se encienda una, pero antes puedes bendecirla:
Dios de Bondad, bendice nuestra corona de Adviento,
Que su forma circular nos recuerde tu amor infinito y tu llamado a que vivamos
como una comunidad global.
Que sus ramas verdes despierten en nosotros el deseo de esperar la venida
de Cristo y nos animen a llevar esperanza entre quienes más la necesitan.
Que sus velas sean símbolo de la fe que nos anima a ser testigos de tu Hijo.
Que el compartir de nuestros dones en este tiempo sea fuente de alegría,
Y que al celebrar este Adviento recibamos con corazones abiertos la paz que viene de
ti para así llevarla a todos los rincones de la tierra.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Primer domingo:
Dios de Bondad, te pedimos bendigas nuestra
corona de Adviento, para que sus ramas verdes
despierten en nosotros el deseo de esperar la
venida de Cristo y nos animen a llevar esperanza
entre quienes más la necesitan. Amén.
Segundo domingo:
Dios de Bondad, te pedimos bendigas nuestra corona
de Adviento para que sus velas sean símbolo de la fe
que nos anima a ser testigos de tu Hijo. Amén.
Tercer domingo:
Dios de Bondad, te pedimos bendigas nuestra
corona de Adviento, y que el compartir de nuestros
dones en este tiempo sea fuente de alegría. Amén.
Cuarto domingo:
Dios de Bondad, te pedimos bendigas nuestra
corona de Adviento, y que al celebrar este Adviento
recibamos con corazones abiertos la paz que viene
de ti para así llevarla a todos los rincones de la tierra.
Amén.
YRH