Cultura

Joan Manuel Serrat: “Que el México de los libros le gane al México de las armas y la violencia”

En ceremonia especial, el cantautor español fue nombrado socio de honor del Ateneo Español de México.

La vieja casona de arquitectura afrancesada del siglo XIX que funge como sede del Ateneo Español de México, fundado en 1949 por exiliados republicanos españoles, abrió nuevamente sus puertas a quien viviera el exilio en carne propia durante los años 70, Joan Manuel Serrat.

En el patio central del Ateneo, Mariángeles Comesaña, Vicepresidenta de la mesa directiva y encargada del discurso introductorio como Socio de Honor del Ateneo Español, se dijo muy emocionada por recibir a Joan Manuel Serrat: “Mi amigo, aunque él no lo sepa, porque crecí con su música” dijo.

Señaló el poder de las palabras, Recordó los versos de Machado, León Felipe y tantos otros que encontraron voz en el canto de Serrat. “Pasaron de las páginas de los libros a las estaciones de la radio. Los obreros, los zapateros, las secretarias, en algún momento escuchan tus canciones y descubren la poesía”.


Recordó la estancia del cantautor catalán en México durante su exilio en los años setenta, cuando Joan Manuel recorrió los pueblos del país en un camión. “Te imagino montando el templete y las bocinas para cantar frente a gente humilde de México”.

Luego, el Ateneo leyó una semblanza del laureado titulada “La noche juvenil” que inició con un saludo en lengua catalana. Recuerdos de vivencias personales desde sus discos, sus conciertos, el origen catalán del “muchacho de pueblo seco”, su apodo. Menciones de la lucha obrera del padre de Serrat en el sindicato más importante de España hasta la guerra civil. La marca que deja haber crecido bajo la dictadura franquista.

Luego, la música como resistencia; El disco de 1969 dedicado a la poesía de Antonio Machado, la censura de la dictadura lo convirtió en un éxito de ventas ahí donde no llegaban los dictados del fascismo; México. Un parteaguas para sus oyentes en ambos lados del Atlántico. Entonces el exilio republicano español vivía ya su segunda generación; Todo pasa y todo queda. Serrat revivió a más de veinte poetas con su canto desde Neruda, Lorca… Voces latinoamericanas como Violeta Parra.

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat nombrado socio de honor del Ateneo Español de México | Marcos Hernández


En 1975 el gobierno de Luis Echeverría condenó los últimos fusilamientos ordenados por el franquismo. Serrat, que se encontraba en México también se sumó a la condena. Lo que causó ser censurado en España y se emitió una orden de captura contra el cantante. Situación que le obligó a permanecer en México.

EL SOCIO DE HONOR

Joan Manuel Serrat, sonriente, no dejaba de mirar la casona mientras el viento le despeinaba, como si buscara algo en sus muros, en sus columnas, en sus paredes. Quizá le revolotean recuerdos de aquellos años en que vivió exiliado en México.

Tras la semblanza merecidamente elogiosa, tocó turno a los coros estudiantiles del Instituto Luis Vives y del Colegio Madrid cantaron una pieza cada uno para el laureado. Serrat, que temblaba el frío de la mañana invernal, visiblemente conmovido finalmente tomó la palabra y celebró este “racimo de futuro” y reconoció a las generaciones anteriores de estos colegios que han servido al país desde distintos ámbitos y extendió la invitación a los jóvenes para labrarse un futuro de buenos ciudadanos. “Uno se hace viejo y acaba convirtiéndose en algo muy largo, la biografía”.

Dijo que le gustaría caminar por esta casa, la sede del Ateneo, para compartir todo el recuerdo, el orgullo y buscar los caminos del futuro.

Coros estudiantiles del Instituto Luis Vives y del Colegio Madrid
Coros estudiantiles del Instituto Luis Vives y del Colegio Madrid | Marcos Hernández


Visiblemente cansado y con el llanto de un bebé de fondo, Joan Manuel se refirió a los días recientes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como un gran escaparate editorial y el gran trabajo que representa para la ciudad en su conjunto. Ahí Serrat participó en un encuentro con lectores, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara y también el ayuntamiento de la capital de Jalisco le entregó las llaves de la ciudad y lo nombró Huésped Distinguido.

“Que el México de los libros le gane al México de las armas y la violencia”. Estoy convencido de que el camino no puede ir en otro sentido. Ellos tienen mucho qué decir y nosotros tenemos mucho que defender”.

Tras la fotografía oficial para el recuerdo, Joan Manuel Serrat recorrió las instalaciones del Ateneo, declarado Lugar de Memoria por el gobierno de España, acompañado por los convocantes.


Google news logo
Síguenos en
Jorge Montanaro
  • Jorge Montanaro
  • Periodista con 25 años de experiencia en distintos géneros; del periodismo de opinión al reportaje, del guionismo al periodismo narrativo. Fotógrafo. Cuento historias del día con imágenes y palabras para que usted lea a gusto.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.