• Regístrate
Estás leyendo: H. G. Wells en la pantalla grande
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 17:19 Hoy

H. G. Wells en la pantalla grande

Reseña

Una recopilación que contiene las historias de este narrador norteamericano que se convirtieron en grandes producciones cinematográficas
Publicidad
Publicidad

Obras maestras de H.G. Wells es una antología publicada por Editores Mexicanos Unidos. En estos relatos, la esperanza se escabulle y el futuro es sombrío con el hombre víctima de sus propias ambiciones. Esto sucede, por ejemplo, en La máquina del tiempo, su primera novela, que escribió siendo estudiante de Biología y que ha sido llevada al cine en tres ocasiones. En ella, un científico del siglo XIX viaja al futuro solo para encontrar el infierno.

Herbert George Wells nació en el condado de Kent el 21 de septiembre de 1866 y murió en Londres el 13 de agosto de 1946. En sus obras explota sus conocimientos científicos y expone sus preocupaciones sociales, entre ellas la incomprensión y el odio. En El hombre invisible —también llevada al cine— un científico logra la invisibilidad, lo que provoca su aislamiento, la marginación que lo vuelve rencoroso, vengativo, dispuesto a instaurar el terror en todas partes.

En La guerra de los mundos, incluida en este volumen, Wells por primera vez describe una invasión marciana a la Tierra. El miedo y la impotencia se apoderan de los seres humanos que miran cómo su planeta es devastado y ellos convertidos en alimento de los alienígenas. Orson Welles la llevó a la radio, causando pánico en Nueva York. Asimismo existen versiones de esta novela en televisión, cine y videojuegos.

Wells fue un humanista que se planteó repetidas veces hasta dónde debe llegar la ciencia en los experimentos con seres vivos. Esta preocupación se refleja en La isla del Dr. Moreau, quien inflige dolor a los animales a los que busca convertir en seres humanos. El Dr. Moreau es brillante, pero cruel, inmoral; es un eminente fisiólogo londinense, oculto en esa isla poblada de monstruos en la que nadie critica ni se opone a sus demenciales propósitos.

El alimento de los dioses es otra de las novelas de Wells que ha sido adaptada al cine. Nuevamente aparece en ella la agudeza del narrador que muestra a dos científicos cuyos experimentos los llevan a producir un suero que procura un crecimiento sin freno entre quienes lo consumen: pollos, cerdos, perros, ratas. Es su manera de criticar el temor de la burguesía ante el aumento imparable de la clase media en Inglaterra.

“El valle de las arañas”, “La verdad acerca de Pyecraft”, “La tienda mágica” y “Filmer” son otros de los relatos (adaptados al cine) de este libro en el que predomina el pesimismo. Entre ellos destaca “Filmer”, que habla de la invención del avión años antes de la hazaña de los hermanos Wright. Describe el éxito del invento y el fracaso sentimental del inventor, incomprendido y frustrado. En sí, todas las historias son una profunda meditación sobre el futuro y la condición humana.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.