Cultura
  • ¿Amenaza o aliada de la literatura? Escritores dan su postura sobre la IA; detectan sesgo de género y deshumanización

  • Figuras como Rosa Montero, Daniel Saldaña París, Edmundo Paz Soldán, Antonio Ortuño y Luna Miguel reflexionan sobre los peligros y las bondades de la Inteligencia Artificial. Algunos la usan, uno, incluso, la demandó.
En su opinión sobre la IA, Rosa Montero establece una distinción crucial entre problemas manejables y riesgos sistémicos. | Foto: Ariel Ojeda

La inteligencia artificial (IA) ha invadido el mundo literario. Algunos la ven como una herramienta poderosa, otros aseguran que es una amenaza contra los derechos de autor, la voz humana, el arte y el pensamiento. ¿El talento humano será su próximo dato?

La propia IA se describe como un "instrumento neutral cuyo riesgo reside enteramente en el uso, la regulación y la intención de quienes la diseñan y la emplean". Sin embargo, esta afirmación es matizada por los escritores, quienes alertan sobre graves consecuencias que van desde la manipulación mental de las masas hasta la posible desaparición de la autoría personal y la extinción de la especie.

En exclusiva para MILENIO, autoras y autores como Rosa Montero, Daniel Saldaña París, Edmundo Paz Soldán, Antonio Ortuño y Luna Miguel comparten sus reflexiones sobre los peligros, las bondades y el impacto en el mundo de esta tecnología.

Rosa Montero: la tecnología es hiperpotente

La escritora española Rosa Montero reconoce las notables posibilidades de la IA, pero condena la inacción regulatoria global ante su avance. Subraya que esta tecnología es "hiperpotente" y carece de comparación en la historia humana, lo que lleva a la humanidad a entregarse a ella "sin defendernos".

Montero establece una distinción crucial entre problemas manejables y riesgos sistémicos.

“De la pérdida de empleos, que me da igual, sinceramente, en el sentido de que no creo que se vayan a crear empleos alternativos suficientes, pero sí que puede haber otras soluciones y en ese sentido se puede arreglar”.

Su foco está en dos peligros críticos de la IA. El primero es la “manipulación de la mente humana”, un riesgo que ya se está materializando.

“Los neurocientíficos llevan años pidiendo la inclusión de los neuroderechos en la carta de derechos humanos que son tan elementales, como el derecho a que no se meta nada en tu cerebro si tú no lo autorizas”, explica Montero.

La autora lamenta que no se tomen medidas efectivas contra la manipulación ejercida por los propietarios de las IA, a quienes califica de "gente absolutamente extremista, neofascista, que rechaza el sistema democrático". Según Montero, estos grupos buscan dictar a la humanidad lo que debe "pensar, sentir, comprar, votar, qué ser y esto ya está pasando”.

El segundo riesgo, todavía más alarmante, es la “extinción de la especie”. Montero advierte que la IA evolucionará a una "superinteligencia" que, en 30 años, será "muchísimo más inteligente que nosotros y será inhumana". Por ello, insiste en la necesidad de controlar y limitar la tecnología para disfrutar de sus avances sin que nos destruyan. La autora lamenta que, a diferencia de prohibiciones históricas como la clonación humana, en el caso de la IA, el "nivel de poder y de dinero que se juega [...] es descomunal y la avaricia mundial está impidiendo lo que tenemos que hacer".

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025 se debatió el tema. Por ejemplo, el escritor Benito Taibo señaló que hay que usar la IA, pero sin abusar. Incluso, añadió: “La inteligencia artificial no es un retroceso, pero lo que no podemos hacer es depender de ella” y diferentes expertos coincidieron en que la IA no es la solución a todos los problemas, sin embargo, puede ayudar a las diferentes áreas de producción de los libros.

Foto: Ariel Ojeda
La escritora lamenta que no se tomen medidas efectivas contra la manipulación. | Foto: Ariel Ojeda

Daniel Saldaña París demandó a la IA

El escritor mexicano Daniel Saldaña París no solo teoriza, ha comprobado las debilidades de la IA en la práctica. Al utilizar la herramienta para la traducción del libro Diez días en un manicomio, detectó "muchos sesgos de género" (traduciendo todo al masculino) y una prosa "estándar" que borraba el "carácter temporal" del texto decimonónico.

El autor ha llevado su postura al plano legal: forma parte de una demanda colectiva en Estados Unidos contra la empresa Anthropic. La acusación es clara: Anthropic utilizó sus libros y los de otros autores para entrenar sus algoritmos sin permiso ni compensación.

“No puede ser que esta gente se esté haciendo rica a costa de los autores, sin dar ningún tipo de remuneración y reconocimiento”, afirma en entrevista Saldaña París, destacando la violación de derechos de autor como un problema ético y económico grave.

El escritor defiende que, si bien la IA es vital en campos científicos, médicos o empresariales, “no me parece que tenga que meterse en el dominio de las artes, porque tiene que primar lo humano”.

Para él, la literatura es, ante todo, una conexión, "una forma de comunicación entre personas de nuestra especie. O sea, creo que eso al final es lo que más me importa de la literatura, es estar conectado con alguien que a lo mejor se murió hace 200 años, pero que me dejó una manera de ver el mundo”.

Edmundo Paz Soldán desde el aula

El autor boliviano Edmundo Paz Soldán, no solo opina sobre el tema como escritor, también lo hace como profesor, que observa el impacto directo en las nuevas generaciones, donde ve la pérdida de voz personal y la homogeneización de los textos.

Utilizo la inteligencia artificial para buscar cosas muy precisas y que me ayuden, sobre todo a situar, por ejemplo, si en esta novela hay escenas que ocurren en un templo budista en 1905 en Japón; no puedo asumir que los templos de hoy son iguales que a su siglo, entonces comienzo a investigar y ahí sí me ayuda mucho la AI”, asegura.

Paz Soldán es profesor de Literatura latinoamericana y director de la Facultad de Estudios Románicos en la Universidad Cornell (Estados Unidos) y habla sobre el desastre que está causando en las nuevas generaciones.

“En Estados Unidos es muy fácil verlo; sobre todo los chicos de la licenciatura que vienen de una formación gringa, tienen que escribir en español y les digo que yo no les voy a revisar la sintaxis. Si entiendo lo que ustedes me quieren decir, voy a aceptar sus errores. Entonces, siempre han tenido un gran problema con el subjuntivo, porque allá no hay el subjuntivo en el inglés y se equivocan mucho. Pero, claro, en los últimos textos, el subjuntivo ya es perfecto, pero a costa de perder la voz personal y volverse indistinguibles".
“Ya te entra una cosa más paranoica —confiesa el profesor, al notar que los textos se vuelven uniformes—. El uso de la IA no solo facilita el plagio, sino que también deshumaniza el estilo".

Narra un caso crítico: una persona escribió un artículo original, pero lo pasó por ChatGPT para corregirlo. El artículo fue rechazado por un software anti-IA al considerar que la máquina lo había "aplanado" al traducirlo a un "lenguaje maquínico", a pesar de que las ideas eran del autor.

El problema exige que los educadores replanteen completamente sus tareas y métodos de evaluación. Paz Soldán reflexiona con la histórica cita de Nietzsche sobre la herramienta y la mente: “No solamente tú programas a la máquina, sino que la máquina te programa a ti”.

"El uso de la IA no solo facilita el plagio, sino que también deshumaniza el estilo". | Foto: Ariel Ojeda
"El uso de la IA no solo facilita el plagio, sino que también deshumaniza el estilo". | Foto: Ariel Ojeda

Antonio Ortuño la usa como tecnología combinatoria

El tapatío Antonio Ortuño describe la IA como una "tecnología combinatoria" que, al suministrar millones de datos, los "recombina para construir cosas que pueden dar el gatazo" de ser un texto literario o un análisis psicológico.

El autor advierte sobre la profundidad del problema social. Citando al pensador francés Guy Debord y su obra La sociedad del espectáculo, Ortuño postula que la cultura ha optado por la copia en lugar del original. “Con las redes sociales vivimos en una absoluta pantomima”, advierte.

Alerta sobre el uso de la IA en terrenos delicados: la gente consulta a ChatGPT en lugar de a un psicólogo por ser más barato. Esto es una peligrosa "simulación", ya que el chatbot solo recombina discursos basados en documentos (muchos de ellos obtenidos ilegalmente), en una cultura donde se consume felicidad y contenido superficial.

Ante la velocidad de la evolución tecnológica, incluso la Real Academia Española (RAE) ha reaccionado, poniendo en marcha el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA). El objetivo doble es asegurar el buen uso del idioma en el universo tecnológico y aprovechar la IA para crear herramientas que fomenten el correcto uso del español en los seres humanos.

Foto: Ariel Ojeda
El escritor Antonio Ortuño alerta sobre el uso de la IA en terrenos delicados. | Foto: Ariel Ojeda

Luna Miguel coquetea con la IA

La escritora Luna Miguel, quien utilizó la IA en su más reciente libro, Incensurable dice: “Me gusta mucho la inteligencia artificial, porque creo que puede ser útil para ciertas preguntas rápidas sobre cuestiones bibliográficas, corrección de alguna palabra de alguna tradición. Pero también me da mucho miedo por lo que nos puede ayudar a seguir mintiendo. Vivimos en la era de la posverdad, de la constante mentira, del creernos cualquier cosa que es para justificar nuestra propia ideología al fin y al cabo”, confiesa.

Y acepta que “en Incensurable hay una participación de ChatGPT, donde me invento una editorial; le pedí que se inventara un libro para participar en mi editorial falsa. Ahí está, reto a mis lectores a descubrirlo”.

"En 'Incensurable' hay una participación de ChatGPT, donde me invento una editorial". | Foto: Especial
"En 'Incensurable' hay una participación de ChatGPT, donde me invento una editorial". | Foto: Especial

(El texto fue analizado y corregido por IA)

hc

Google news logo
Síguenos en
Vicente Gutiérrez
  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.