Debido a su largo camino dentro de la filantropía y extensa experiencia en ayuda humanitaria dentro de conflictos bélicos y desplazamiento forzado, la visita de Angelina Jolie a la franja de Gaza no pasó desapercibida, posicionando nuevamente en la agenda de medios internacionales la crisis humanitaria de la población Palestina.
Esta renovada cobertura mediática sobre la situación en Gaza, tomó una perspectiva diferente poniendo en el foco el reconocimiento a la actriz por su altruismo y su extensa carrera siendo portavoz de poblaciones vulnerables, sin embargo, está narrativa inscribe un fenómeno social más amplio: El complejo del salvador blanco.
Explicado por el fotógrafo, escritor y ensayista de origen nigeriano- estadounidense, Teju Cole, quien ha sido reconocido por ser un crítico político destacado en temas de colonialismo, racismo, ayuda humanitaria y representación.
Fue en el 2012 cuando popularizó el concepto en su ensayo El complejo del salvador blanco, aunque él no lo pensó desde cero, le dio fuerza y firmeza. El autor lo describe como la intervención de actores externos mayormente occidentales con mayor poder adquisitivo, privilegios sociales y culturales, los cuales adquieren centralidad como portadores de ayuda.
Así las poblaciones afectadas y las causas estructurales del conflicto quedan relegadas a un segundo plano. Cabe aclarar que el término “Blanco” hace referencia a una estructura, no como biología, es decir no se refiere literalmente al color de la tez; el salvador blanco incluso puede ser una persona de origen afrodescendiente pero que ocupa una posición en una estructura dominante y por lo tanto de poder.
El reconocido actor Will Smith quien actualmente ha viajado a varios países de la Amazonía Ecuatoriana para su docuserie De polo a polo tiene una vida como filántropo, en el 2010 llevó ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto y en distintos viajes de trabajo y giras, visita comunidades marginadas y realiza donaciones algunas acompañadas por la ONU y otras por su fundación familiar Will y Jada Smith (WJSFF).
Cuando Teju Cole dice que “El complejo del salvador blanco, no tiene que ver con justicia sino con tener una gran experiencia emocional” no busca demeritar las buenas intenciones de los actores, sino reflexionar más allá sobre las consecuencias en grupos históricamente marginados y las repercusiones sociales. La crítica fuerte en este ensayo es recordar que ayudar sin análisis político suele ser peligroso.
No es la primera vez que la presencia de figuras públicas en escenarios de crisis logra incidir en la jerarquización de noticias, como Madonna y sus viajes a Malawi antes de comenzar una vida como filántropa, París Hilton a mediados de los 2000 donde visitó países del sur global como Ruanda y la India. La crítica de Teju coincide debido a que ambas visitaron los lugares como celebridades y se apropian del sufrimiento y las experiencias de otros en lugar de expandir sus voces.
Aunque hasta el momento personajes como Angelina y Ema Watson suelen ser más cautelosas en estos temas debido a su acompañamiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no niegan que encajen con este perfil en menor o mayor escala.
Tal como fue el caso de Jessica Fernández, la creadora del podcast “más allá del rosa”, quien viajo a Ruanda en agosto del 2023 con una organización fundada por mujeres negras sobrevivientes del genocidio de dicho país. De acuerdo a la descripción que acompañaba el material, conversó con ellas acerca de sus historias para compartirlas con su audiencia en México, sin embargo el material fue mal recibido por activistas antiraciales, señalando la falta de comprensión contextual.
El autor dice que cuando se actúa desde esta superficialidad, es evidente el desconocimiento de complejidades culturales y la comprensión profunda de los problemas sistémicos, lo cual en palabras de Teju no solo es una falta de respeto, sino que agudiza las relaciones coloniales, refuerzan desigualdades y mayormente sirven más para hacer sentir bien al salvador blanco que para ayudar realmente, donde quien brinda ayuda es un héroe moral que llega a salvar a grupos oprimidos
"El salvador blanco apoya políticas brutales por la mañana, funda organizaciones benéficas por la tarde y recibe premios por la noche", Teju Cole
Tras su visita la actriz que dio vida a Maléfica, externó su preocupación haciendo un llamado a la acción para que se cumplan los acuerdos de paz pactados en Egipto, donde desde el pasado 10 de octubre se acordó un cese al fuego, el cual sería el paso para el acceso total de ayuda, sin embargo, el paso fronterizo de Rafah -ruta clave de ayuda- continua bloqueado, evitando la llegada de atención médica y servicios básicos como alimento y agua.
Desde el inicio del conflicto organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han brindado un seguimiento continuo y sostenido de la crisis humanitaria en Gaza, reiterando que más allá de pronunciamientos y acciones individuales es necesario mantener un flujo constante, evitando así que la cobertura del territorio que se encuentra bajo conflictos bélicos se resuma a momentos específicos y olvide que la población enfrenta las adversidades de manera cotidiana.
Pese al seguimiento sostenido y las voces de quienes son atravesados por esta experiencia -quienes según Teju Cole, debemos priorizar en la escucha- no suelen tener mayor trascendencia, alcance y cobertura.
AV