• Regístrate
Estás leyendo: Cuatro libros para lidiar con el estrés por los sismos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 12:41 Hoy

Cuatro libros para lidiar con el estrés por los sismos

Las ventas de algunas de estas ediciones serán donadas para contribuir a la reconstrucción de comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017.



Publicidad
Publicidad

Seis meses después de los sismos de septiembre de 2017, los estigmas aún son palpables en incontables regiones de México. Pero de la tragedia surgieron miles de historias: heroicas, esperanzadoras, algunas devastadoras, pero otras que revelan la grandeza de este país.

Como contamos en una crónica colectiva en los días posteriores el 19-S, escribir es una forma de sobrellevar el estrés, la paranoia y el miedo. Pero leer es identificarse y mirar el mundo desde los ojos del otro.

Estos libros son una invitación a ser ese otro.

TE RECOMENDAMOS: El feminismo es enemigo de la literatura: Vargas Llosa

  • Tiembla (Almadía, 2018)

TiemblaDiego Fonseca seleccionó y editó los textos de 35 autores que vivieron de cerca los sismos de septiembre.

Antonio Ortuño, Juan Villoro, Laura García, Brenda Lozano, Cristina Rivera Garza, Fernanda Melchor, Martín Solares, entre otros, donaron sus palabras para esta edición, cuyas ganancias serán enviadas a la campaña civil #TejamosOaxaca, que busca atender las necesidades sociales y culturales de la región.

El libro se presentará este 22 de marzo en la librería Porrúa Chapultepec, a las 19:30 horas.


  • Estamos de pie (Planeta, 2017)

Estamos de pieSon 50 historias de individuos que, ante la necesidad se convirtieron en héroes sin capa, que demostraron que la unión que caracteriza a los mexicanos en momentos de crisis es capaz de levantar a un país entero. Desde las personas que salvaron perros, gatos y aves, hasta los perros que salvaron humanos, una diseñadora que recolectó y donó miles de pesos gracias a las estampas de una perrita, hasta el rescatista que lleva más de cinco décadas salvando vidas.

Este libro incluye también textos de Elene Poniatowska, Héctor Zagal, Benito Taibo, Mónica Lavín y Héctor de Mauleón. Una parte de las ventas se donará a la Cruz Roja Mexicana.


  • 19S: El día que cimbró México (AGUILAR, 2018)

El dia que cimbró México¿Cómo reaccionaron los gobiernos estatales y federal tras los sismos? ¿Qué lecciones de vida nos dio, una vez más, la sociedad?

Yohali Reséndiz, experta en el análisis de problemas sociales, reunió testimonios relevantes sobre quienes salieron a la calle a enfrentar el desastre. Pero también revela verdades impactantes: con el derrumbe de varios edificios se puso de manifiesto la corrupción del negocio inmobiliario; algunos grupos políticos retuvieron las donaciones con fines electorales y se descubrieron severas omisiones en el reglamento de construcciones.

El gobierno nunca estuvo preparado para enfrentar el desastre y además reaccionó tarde. ¿Por qué el Tec de Monterrey, en la Ciudad de México, cerró la posibilidad de ayuda de voluntarios y se preocupó más por limpiar el desastre que por la solidaridad? Son algunas de las incógnitas que se plantea Reséndiz.


  • Septiembre letal (Grupo Milenio, 2017)

Septiembre letalMás que una denuncia, este libro es una memoria periodística de los dos sismos. Varios de los géneros que confluyen a diario en las páginas y el sitio de Milenio aparecen aquí compilados por Alfredo Campos.

Notas informativas, crónicas, reportajes y entrevistas, así como opiniones de columnistas, moneros e ilustradores tejen en más de 300 páginas un relato al mismo tiempo desolador y heroico.

Es también una muestra de la antigua necesidad del ser humano de dejar constancia del desastre.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.