El feminismo es enemigo de la literatura: Vargas Llosa

En su columna semanal, el ganador del Premio Nobel arremetió duramente contra lo que él llamó 'feministas radicales' por su 'ofensiva antiliteraria y anticultural'.
Desde su columna semanal, el Premio Nobel de Literatura criticó al 'feminismo radical'.
Desde su columna semanal, el Premio Nobel de Literatura criticó al 'feminismo radical'. (Especial)

Ciudad de México

El escritor Mario Vargas Llosa lo hizo de nuevo: tras levantar polémica en México por sus declaraciones en torno a las próximas elecciones presidenciales, ahora se fue de frente con el feminismo, al que calificó como 'el más resuelto enemigo de la literatura'.

Lo anterior lo afirmó en su columna semanal, titulada Piedra de toque, que se publica en el diario español El País.

TE RECOMENDAMOS: Vargas Llosa pide a mexicanos "lucidez" ante elecciones.

En su texto, Vargas Llosa admite su preocupación por un futuro en el que, según él mismo expone, "no es imposible que la literatura […] pudiera desaparecer", citando a sus enemigos del pasado, como la religión, los regímenes totalitarios y las democracias que prohíben libros.

Enseguida, afirma: "Ahora el más resuelto enemigo de la literatura, que pretende descontaminarla de machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades, es el feminismo".

Entre sus argumentos, Vargas Llosa aduce que las "feministas más radicales" y, con ellas, amplios sectores que están paralizados por el temor de ser considerados reaccionarios, "apoyan abiertamente esta ofensiva antiliteraria y anticultural".

Según el Premio Nobel, el feminismo radical "pide eliminar en las clases escolares a autores tan rabiosamente machistas como Pablo Neruda, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte", y tilda sus razones de "buenistas" y "arcangélicas", comparándolas con las ultraconservadoras que pedían censura a textos pornográficos.

TE RECOMENDAMOS: Vargas Llosa, buen escritor pero mal político: AMLO.

El escritor peruano nacionalizado español también criticó a la escritora Laura Freixas, quien dijo de la novela 'Lolita' de Nabokov que su protagonista era "un pedófilo incestuoso violador de una niña que, para colmo, era hija de su esposa"; según Vargas Llosa, Freixas olvidó decir que era, también, una de las mejores novelas del siglo XX.

"Naturalmente que, con ese tipo de aproximación a una obra literaria, no hay novela de la literatura occidental que se libre de la incineración", concluye el ganador del Premio Nobel de Literatura.

Desde luego, las reacciones a sus comentarios no se hicieron esperar. Para empezar, la propia escritora Laura Freixas 'agradece' que Vargas Llosa la mencione, y añade: "lo que él llama 'buenismo' para mí es responsabilidad ética" y sostiene que el feminismo es la gran revolución intelectual de nuestro tiempo.

También otras mujeres criticaron a Vargas Llosa por su postura:



TE RECOMENDAMOS: Lee al polémico Vargas Llosa en 'La llamada de la tribu'.

Por otro lado, en una entrevista concedida a un medio noticioso mexicano, Vargas Llosa se refirió a los asesinatos de periodistas, y opinó que éstos son "en gran parte, culpa de la libertad de prensa, que hoy permite a los periodistas decir cosas que antes no se permitía en México".

También esta declaración causó un aluvión de críticas de ciudadanos y periodistas; aquí un ejemplo:

Y hubo quien invitó al Premio Nobel de Literatura a dedicarse a lo suyo, que es escribir novelas de ficción, y a que deje de "ofender al sentido común".


FM