La presidenta Claudia Sheinbaum, en conjunto con el titular de la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, confirmaron el aumento al salario mínimo en 2026 de un 13% pero, ¿habrá más aumentos? La respuesta es sí y en MILENIO te contamos.
Fue la mañana del lunes 8 de diciembre cuando Zoé Robledo Aburto, quien funge como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó la creación de nuevos empleo durante el mes de noviembre, por lo que abordó lo relacionado con el Salario Base de Cotización (SBC).
¿Habrá aumento al salario base de trabajadores del IMSS?
Ante la presencia de la presienta, el director del IMSS informó que en lo que va de este 2025, el Salario Base de Cotización fue de 624.9 pesos diarios, aproximadamente, por lo que en los últimos 12 meses este salario tuvo un incremento de 41 pesos que, de acuerdo con lo expuesto por la dependencia, equivale a una tasa del 7% para los trabajadores.
Pero, ¿qué hay del aumento al salario mínimo? Así lo dijo el funcionario:
“Con el aumento del salario mínimo que se anunció hace unos días por la presidenta, pues el salario base de cotización va a seguir creciendo“, dijo.
¿Qué es el Salario Base de Cotización?
Ahora que se ha confirmado que el Salario Base de Cotización aumentará, basta decir que éste debe entenderse como un concepto fundamental en el sistema de seguridad social mexicano, específicamente para las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
De tal manera que, el SBC es la base sobre la cual se calculan y pagan las cuotas obrero-patronales, y de él dependen las prestaciones de seguridad social a las que tiene derecho el trabajador.
Ahora bien, el SBC es el Salario Diario Integrado (SDI) que un patrón registra ante el IMSS. Es el promedio de lo que gana un trabajador al día e incluye no solo el salario nominal, sino también las prestaciones que recibe por su trabajo.
¿Cómo saber cuál es mi Salario Base de Cotización?
Muchas veces, el salario que se percibe al mes no es siempre el que se ha registrado ante el IMSS, una practica que además la dependencia busca erradicar.
Para poder saber cuál es tu Salario Base de Cotización, el o la derechohabiente del IMSS debe seguir estos pasos:
Ten a la mano estos documentos:
- CURP
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico.
- Ingresa al portal del IMSS
- Proporciona lols datos que te pide el sistema
- Captura el Captcha
- Da click en Aceptar
- Da clic en Constancia de Semanas Cotizadas
- Selecciona la casilla ‘Reporte detallado’
- Escribe el Captcha
- Te llegará una liga a tu correo con el reporte
- Pide tu Constancia de Semanas Cotizadas
En ese correo se encontrará un enlace para poderlo descargar en formato PFD y, además de notar el número de semanas que levas cotizadas en el IMSS, verás el salario base con el que te registró tu patrón y el cual, tendrá un incremento en 2026 con base al aumento al salario mínimo.
MBL