El aguinaldo, más que la llegada de dinero extra de fin de año, es una prestación laboral que es obligatorio en México y que está avalada por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Por lo que las autoridades mexicana han advertido sobre las consecuencias para aquellas empresas o patrones que no cumplan con este mendato.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Profedet recién emitieron un comunicado en el que destacaron la importancia, así como las implicaciones para el mercado laboral y la protección de los derechos de los trabajadores al cumplir con lo establecido por la ley. ¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo? Aquí te decimos.
¿Qué dice la ley sobre el aguinaldo?
Ésta establece que todas las personas trabajadoras subordinadas a un empleador están protegidas, desde personal de base, de confianza y sindicalizado, hasta trabajadores eventuales y de sectores emergentes como las personas trabajadoras de plataforma y del hogar, quienes son los que sí tienen derecho a recibir el aguinaldo.
Este derecho tiene un mandato claro, los trabajadores deben recibir un pago mínimo equivalente a 15 días de salario, que debe ser cubierto antes del 20 de diciembre de 2025.
Con esto, se protege a los trabajadores de cualquier excusa patronal por dificultades económicas o falta de utilidades, u otros motivos por pare de las empresas y empleadoras.
Además, aclara que aquellos que trabajdores que hayan tenido incapacidades por maternidad (pre y postnatal), por permisos de paternidad , y las incapacidades temporales por accidente de trabajo deben ser consideradas como días trabajados para el cálculo total del aguinaldo.
Esta disposición legal tiene una clara implicación social, debido a que el derecho a recibir esta prestación no debe ser penalizado por ejercer derechos de cuidado o por circunstancias de salud derivadas del trabajo.
Ante el incumplimiento de la obligación patronal, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se posiciona como el aliado institucional , ofreciendo orientación, asesoría y, de ser necesario, la representación legal gratuita en un juicio ante los Tribunales Laborales.
Lo anterior, resula relevante para aquellos casos en los que los trabajadores no reciban el pago (completo o incompleto) de su aguinaldo es de un año, es decir, teniendo como fecha límite el 20 de diciembre.
¿Qué puedo hacer si no recibo mi aguinaldo antes del 20 de diciembre de 2025?
La Profede advierte que si no recibiste tu aguinaldo antes de la fecha límite, puedes acercarte a este organismo para recibir orientación o asesoría sobre este derecho.
"Podrás reclamar el pago mediante un juicio ante los Tribunales Laborales, para ello acude a Profedet y recibe el servicio gratuito de representación", refiere.
¿Cuál es la multa por no pagar el aguinaldo?
Según el artículo 1002, de la LFT, "por violaciones a las normas de trabajo no sancionadas en este título o en alguna otra disposición de esta ley, se impondrá al infractor multa por el equivalente de 50 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización".
La Unidad de Medida y Actualización o UMA en este 2025 tiene un valor es de 113.14 pesos diarios.
Por tanto, la multa será equivalente de entre 5 mil 657 pesos a 565 mil 700 pesos.
MRA