Autoridades municipales y la PROFEPA rescataron a dos animales de vida silvestre: un coyote y un perico exótico tipo aratinga cabeza azul, de un domicilio particular en San Lorenzo Río Tenco,Cuautitlán Izcalli.
El operativo comenzó con una inspección de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente y del organismo OPERAGUA, en coordinación con trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante un recorrido para revisar el estado de los canales de riego y el Río Cuautitlán.
Rescatan coyote que vivía en jaula
Durante el recorrido, se detectó un animal que no parecía un perro.
Al realizar la inspección ocular, se confirmó que se trataba de un coyote (Canis latrans) retenido en una jaula muy pequeña.
Por ser una especie silvestre, se levantó la denuncia correspondiente ante la PROFEPA, con folio electrónico 0919017.
Inicialmente, los propietarios se negaban a entregar al animal, pero los agentes de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli brindaron apoyo logístico y de resguardo para la diligencia.
Rescatan perico exótico
Una vez dentro del inmueble, se encontró además un perico exótico de origen sudamericano, tipo aratinga cabeza azul (Thectocercus acuticaudatus), que también fue puesto a disposición de la PROFEPA.
Finalmente, ambos ejemplares fueron entregados voluntariamente por los propietarios, sin que se registraran incidentes.
Las autoridades municipales señalaron que ambos animales se encontraban en mal estado y quedaron bajo el resguardo de la PROFEPA, con el objetivo de su recuperación y, de ser posible, su liberación en su hábitat natural; en caso contrario, serán colocados en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
kr