Tras darse a conocer el abandono en que se encuentra la carretera en el interior de La Huasteca, fuentes informaron que el parque ecológico es competencia del municipio de Santa Catarina y del Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
De acuerdo con el informante, la vía carretera que conecta hasta la presa Rompepicos es competencia del municipio gobernado por el alcalde Jesús Nava, pues es quien debe presentar el proyecto de reconstrucción de la arteria al Gobierno federal para que se pueda reparar.
“Es un tema completamente federal, es zona federal y el que tiene que estar también ahí es (Jesús) Nava, que es el que tiene el acceso a La Huasteca”.
“Recuerda que ese camino se hizo para la (presa) Rompepicos, el camino que tú conociste en La Huasteca legalmente es un derecho de paso para la Rompepicos. Entonces ese camino está arriba del río Santa Catarina, entonces para que se vuelva a activar ese camino, Conagua tiene que autorizar en este caso que se rehaga y el municipio de Santa Catarina tiene que presentar un proyecto”, dijo la fuente.
Además, reiteró que una autoridad es la que debe presentar el proyecto de regeneración de la carretera para que la Conagua o la Conanp lo analicen, y en su caso den aval para poder avanzar. También recordó que las personas que habitan al interior deben pagar predial y eso corresponde al municipio.
“El que realmente tiene que activar eso es el municipio, el municipio debe de decir: ‘Oye, yo ahí tengo una vía que quedó dañada y yo tengo ahí gente que vive en Santa Catarina’. Y si el municipio le quiere dar a esa gente una mejor vialidad, tiene que ser el municipio quien la provea”, indicó.
El equipo MILENIO-Multimedios recorrió los 16 kilómetros de La Huasteca, desde el acceso hasta la presa Rompepicos, en donde se constató el completo abandono y la nula intención de hacer algo por concretar la reparación, que consiste en volver a construir la carretera y proveer de servicios públicos a quienes ahí habitan.
Con su abandono, La Huasteca ha dejado de ser un motivo de orgullo para el estado, incluso en los promocionales, ni se le menciona, pese a que es emblemático.
mrg