A mediados de este mes se cumplirán 18 meses desde que ocurrió la tormenta tropical Alberto, un fenómeno meteorológico que puso fin a la sequía y que volvió a llenar las presas de Nuevo León, pero que también acabó con uno de los parajes turísticos y emblemáticos del estado: el parque ecológico La Huasteca.
El equipo MILENIO-Multimedios recorrió los 16 kilómetros de La Huasteca, desde el acceso hasta la presa Rompepicos, en donde se constató el completo abandono y la nula intención de hacer algo por concretar la reparación, que consiste en volver a construir la carretera y proveer de servicios públicos a quienes ahí habitan.
“Desde que vino aquel aguacero, la carretera sigue igual, no se ha hecho nada por repararla. Sí limpiaron, abrieron brecha y ahí con el paso de los carros se formó el camino, pero ninguna autoridad le ha querido invertir”.
“Saben que si vuelve a venir otro huracán se la va a volver a llevar, siempre nos pasa lo mismo, pero oiga, no es posible vivir así, ocupamos la carretera”, expresó el señor Emilio Góngora, quien ha habitado en La Huasteca más de 50 años.
Con su abandono, el parque ecológico La Huasteca ha dejado de ser un motivo de orgullo para el estado, incluso en los promocionales, ni se le menciona, pese a que es emblemático.
La terracería ha alejado al ciclista, al maratonista que iba ahí a practicar largas distancias y al turismo local, nacional e internacional. Hoy en día son pocas personas las que asisten y los comerciantes temen a que esto no levante ni con la visita al Estado de miles de extranjeros para el Mundial de Futbol el próximo año.
“No solo me visita gente de Monterrey, vienen de muchos estados, e incluso de otros países, siempre les pido que dejen una firma aquí en mi tiendita. Ha venido gente de Brasil, de Portugal, de Alemania, Australia, también filipinos e israelíes, la verdad de muchas partes del mundo”.
“Aquí yo vendo todo lo que a la gente se le pueda ofrecer, desde refrescos, botanas, comida, carne asada, ropa para andar en los razer, cascos para moto, parches para la bicicleta, de verdad, de todo lo que te imagines”, relató el señor Rigoberto González, comerciante ubicado en el kilómetro 10.
Antes de que concluyera la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Samuel García aseguró que había conseguido mil 500 millones de pesos para la reparación de La Huasteca, incluso en el Paquete Fiscal 2025 se destinaron recursos para esta causa, pero hasta ahora no se ha reconstruido la carretera.
Incluso, los tramos que se han repavimentado, es gracias al esfuerzo y las aportaciones voluntarias que han hecho los propios habitantes de La Huasteca.
“Varias veces ha venido el alcalde (de Santa Catarina, Jesús Nava) para la foto, pero da media vuelta y se va. Lo poquito que se ha arreglado es con base en el esfuerzo de los propios habitantes de comunidades como Capricho, Horcones, Nogales, Buenos Aires, El Alto, El Rodeo y el Ojo de Agua”.
“Al municipio no se le ha visto nada y al Estado menos”, reflexionó Luis Villegas, habitante de La Huasteca desde hace 40 años.
El Presupuesto 2026 continúa en negociación y hasta ahora ni el Estado, ni los diputados han acordado o han puesto en el debate los recursos para reconstruir la carretera de La Huasteca y que este paraje vuelva a tener vida.
mrg