A 10 días de que la Osa Mina fue trasladada del zoológico La Pastora, en Monterrey, Nuevo León, a la fundación Invictus, en Pachuca, Hidalgo, el mamífero muestra síntomas de recuperación.
Sin embargo, el personal de la fundación se pronunció cauteloso, pues explicaron que el estado de salud en que ingreso la osa sigue siendo delicado.
De acuerdo con voluntarios de la fundación Invictus, este martes la Osa Mina tendrá su primer ingreso a quirófano.
“Estamos trabajando con ella, nebulizándola, con su terapia de oxígeno, con nutrición, con hidratación, para que podamos tener este manejo programado”, explicó Erika Ortigoza, directora de la fundación.
Rescates
La prudencia de la fundación en el diagnostico de Mina se explica pues recordaron que en Pachuca ya han atendido pacientes con un estado grave y quienes, pese a los esfuerzos, no lograron su plena recuperación, como el caso del Oso Invictus, que da nombre a la fundación.
Este otro mamífero fue rescatado en marzo de 2014 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) del espectáculo ambulante “Harley Circus”, en Mérida Yucatán, junto a dos felinos, víctimas de maltrato.
Invictus fue encontrado sin maxilar inferior, el cual le fue extirpado por sus propietarios, situación que le impedía ingerir alimento sólido y beber agua. En julio del año de su rescate, tuvo una cirugía exitosa de reconstrucción de su mandíbula inferior, pero finalmente murió la madrugada del 14 de octubre, a causa de una afección cardiaca, en el área de cuidados del Bioparque Convivencia Pachuca. Tras su deceso se creó la fundación con su nombre.