El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, visitó el municipio de Nicolás Flores para supervisar las labores de apoyo a las familias afectadas por las lluvias extraordinarias que en los últimos días han golpeado duramente a la entidad.
“Fue un evento del que no se tiene memoria, ha sido el fenómeno climatológico más desastroso para Hidalgo”, afirmó el mandatario al reunirse con habitantes de la región.
Además, afirmó que “hay que sacar a Hidalgo adelante, somos mucha pieza las y los hidalguenses, nos va a costar trabajo y tiempo, pero vamos a salir adelante”, agregó al expresar su solidaridad con las familias damnificadas.
De acuerdo con el gobernador, alrededor de 170 mil personas han resultado afectadas en 28 municipios. También informó que el número de personas no localizadas se redujo de 49 a ocho, mientras que 22 fallecimientos han sido confirmados.
Menchaca subrayó que la prioridad actual es salvaguardar la vida de las personas y reconoció el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas, la sociedad civil y más de 7 mil 500 servidores públicos desplegados en las zonas dañadas.
El presidente municipal de Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde, señaló que el apoyo estatal y federal llegó desde el primer momento de la emergencia.
“En dos días la madre naturaleza nos demostró su poder; lo que por años nos llevamos en construir no habrá poder humano que pueda hacerlo en una semana o 15 días. Habrá cosas a corto, mediano y largo plazo”, declaró.
Avanza la rehabilitación de caminos
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, informó que en 18 comunidades del municipio se realizan labores de limpieza y se distribuyen más de mil 200 despensas y mil 200 cobijas. Además, 75 elementos del Ejército, 25 de la Policía Estatal y 21 equipos de maquinaria trabajan para reabrir caminos y accesos hacia las comunidades incomunicadas.
En tanto, Juan Carlos Robles Acosta, director de Caminos Rurales de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno. Precisó que, de 25 caminos cerrados, ya se han reabierto siete, y de 34 comunidades incomunicadas, 16 han recuperado el acceso, mientras continúan los trabajos para conectar a las restantes.