La dirección de Juventudes Jalisco presentó la campaña “Quiérete un Chingo” la cual busca generar una atención integral para este sector de la población en temas de salud mental, sexualidad y prevención de la violencia.
María Bravo, directora de Juventudes en la entidad, destacó la importancia de generar herramientas que permitan el desarrollo integral de este sector de la población, pues actualmente se requieren políticas públicas para tener una mejor cobertura.
“Para entrar un poquito en temática, cuando hablamos de la salud de las juventudes no estamos hablando únicamente de enfermedades o de la ausencia de ellas, sino que hablamos de cómo nos sentimos, cómo vivimos y las decisiones que vamos tomando todos los días, y precisamente hoy venimos a presentar una campaña que acompaña esas decisiones cotidianas y que sobre todo reconoce que muchas veces las juventudes vivimos cansadas, presionadas, expuestas, muchas de las veces en soledad, y que también hablar de salud no puede seguir siendo desde el miedo, desde la culpa o los tabúes”, detalló.
Señaló que se estarán generando atenciones a través de la Secretaría de Salud, para crear consultas relacionas a temas de salud mental, sexualidad y diversas áreas, y en caso de requerir una atención especializada también se dará el acompañamiento necesario.
“En concreto son jornadas de sensibilización sobre salud mental, talleres pedagógicos en construcción colectiva y de bienestar emocional, terapias psicológicas subsidiadas o gratuitas para las juventudes que se encuentren en alguna situación de riesgo y la canalización a servicios especializados, que era lo que les comentaba. Eso va a ser fundamental para nosotros como lo fue el año anterior”, explicó.
Esta campaña estará operando de manera permanente con la intención de poder llegar a un porcentaje importante de la población joven de Jalisco.
MC