La Guardia Nacional, en coordinación con personal de Protección Civil, activó el Plan DN-III-E en las comunidades de Santa Ana Pacueco y La Granjena, pertenecientes al municipio de Pénjamo, Guanajuato luego del desbordamiento del río Lerma, provocado por las intensas lluvias registradas en la entidad.
Como parte de los trabajos de ayuda, se realizaron recorridos terrestres en las comunidades antes mencionadas, para valorar la magnitud de los daños. Tras las revisiones, se confirmó que al menos 90 viviendas resultaron afectadas por la creciente del cauce.

Brindan apoyo a familias afectadas por inundaciones
Durante la aplicación del Plan DN-III-E, se llevaron a cabo diversas acciones para proteger a las familias y sus bienes:
Rescate de pertenencias y animales: en 20 viviendas se apoyó en la extracción de muebles y electrodomésticos, además de la evacuación de 30 cabras.
Colocación de costales para abrir paso al puente peatonal
Limpieza de calles: brigadistas realizaron la limpieza de la calle 16 de Septiembre, en la comunidad de La Granjena, que había quedado cubierta por lodo y escombros.
Se brindó asistencia para liberar un vehículo que quedó atascado en un camino de terracería.
Habilitación de albergue: se activó un refugio temporal en el Salón Capri, con el fin de resguardar a las familias que tuvieron que desalojar sus viviendas.
Tanto la Guardia Nacional como Protección Civil confirmaron que permanecerán en las comunidades de Santa Ana Pacueco y La Granjena para dar seguimiento a las necesidades de la población, reforzar la seguridad y coordinar nuevas acciones en caso de que las condiciones climáticas se agraven.
Comunidades de Pénjamo sufren inundaciones por desbordamiento de ríos y arroyos
El pasado domingo, cinco comunidades del municipio de Pénjamo enfrentaron afectaciones por inundaciones derivadas del desbordamiento de arroyos y ríos locales . Las localidades más impactadas son La Granjena, Labor de Reyes, Las Ánimas, Mitad de Noria y La Estrella.
Durante las labores de contención en la comunidad de La Granjena, dos elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública (FSPE) fueron arrastrados por la corriente del arroyo, debido al fuerte caudal provocado por las lluvias. De inmediato, personal de rescate acudió al lugar y logró localizarlos y ponerlos a salvo. Ambos fueron valorados y no presentaron lesiones de gravedad.