Con miras a fortalecer la seguridad aérea en Norteaméricade cara al Mundial de Fútbol 2026 , la Fuerza Aérea Mexicana inició este martes el ejercicio trinacional "Amalgam Eagle".
Si bien esta práctica se realiza desde 2014, en esta edición es la primera vez que se lleva a cabo de manera efectiva entre los tres países, pues Canadá se sumó al ejercicio en 2025, uniéndose a México y Estados Unidos.
En este proceso, iniciado en la base aérea militar número 14, participan aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, un King Air 350i, cuatro T-6C más, un Embraer 145, y Hermes 900 y un helicóptero UH-60M.
La primera fase del ejercicio, consistió en la salida de un vuelo de simulación desde la base aérea militar número 14 al aeropuerto de Ellington, Texas, escoltado por eviones T-6C en territorio mexicano para entrar a Estados Unidos, que harán contacto con aviones F-16 para escoltar a la aeronave “ilícita”.
Sin embargo, el ejercicio Amalgam Eagle, tiene como finalidad facilitar la participación aérea entre los países de Norteamérica, mejorar los procedimientos operativos y de comunicación para coordinar una respuesta ante aeronaves sospechosas, y ejecutar procedimientos para la transferencia de objetivos de interés entre México, Estados Unidos y Canadá, naciones que llevan a cabo la práctica de manera simultánea.
Si bien es un ejercicio que ya se realiza desde hace 11 años, el enfoque este 2025 es mejorar la seguridad aérea en la región de Norteamérica, para el evento deportivo del verano de 2026.
nrm