Por unanimidad, con 35 votos de diputadas y diputados presentes, el Congreso del Estado de Guanajuato designó a Francisco Javier Juárez León como nuevo titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, quien ejercerá el cargo durante un periodo de cinco años a partir de que rinda protesta.
La sesión estuvo marcada por la presencia y participación de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes acudieron al recinto para manifestar su respaldo al ahora comisionado. Minutos antes de la votación, una de las integrantes interpeló a los legisladores para pedirles que emitieran su voto a favor de Juárez León.
Portando mantas con los rostros de sus familiares desaparecidos, estuvieron presentes colectivos como Madres Guerreras de León, Buscando Muertos y Desaparecidos, Hasta Encontrarte, Juanito un Rayo de Luz Hasta Encontrarlos, De Pie Hasta Encontrarte, A tu Encuentro Guanajuato, Justicia Guanajuato A.C., entre otros.
Fueron tres perfiles los sometidos a votación del pleno:
- Lucía Berenice Acosta Gómez, coordinadora de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito en la Fiscalía de Guanajuato.
- Efraín Alcalá Chávez, subprocurador de Derechos Humanos.
- Francisco Javier Juárez León, quien se desempeñaba como titular de la Dirección General Jurídica de la propia Comisión de Víctimas.
La designación se realizó después de un proceso que incluyó el cumplimiento de los requisitos constitucionales, entrevistas ante la Secretaría de Gobierno para la integración de la terna y posteriormente una serie de cuestionamientos realizados por diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con preguntas tanto técnicas como teóricas, además de inquietudes enviadas por ciudadanía.