La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que una mujer identificada como Jazmín “N” fuera vinculada a proceso, luego de que agentes especializados en delitos de alto impacto la detuvieran durante un operativo en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, donde también se decomisó un importante arsenal presuntamente utilizado por grupos criminales.
Durante la audiencia, el Ministerio Público expuso que la detención ocurrió en la comunidad de Santiago de Cuenda, cuando personal investigador realizaba recorridos y observó a un hombre armado ingresar a un domicilio.
El sujeto huyó por caminos alternos al notar la presencia de los agentes, quienes ingresaron al inmueble y encontraron a la mujer, que quedó asegurada en el lugar.
En el interior del domicilio, las autoridades localizaron 10 armas largas, vehículos con reporte de robo, equipo táctico, poncha llantas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de la Fuerza Armada, entre otros objetos ilícitos.
Con estos elementos, el Ministerio Público formuló imputación por robo equiparado, acopio de armas prohibidas, posesión de cargadores y cartuchos restringidos, además de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Tras analizar los argumentos de la Fiscalía, el Juez determinó que la detención fue legal y ordenó la vinculación a proceso conforme a los delitos imputados. Como medida cautelar, impuso prisión preventiva para la acusada durante todo el periodo que dure el procedimiento judicial.