Tras darse a conocer el hallazgo de restos humanos correspondientes a tres personas en un inmueble ubicado en la zona del ejido San José de Gracia, a la altura de la comunidad Santa Teresita de Jesús, habitantes señalaron que la vivienda llevaba años deshabitada, aunque registraba visitas frecuentes.
Martín, quien por seguridad prefirió omitir sus apellidos, comentó que acude regularmente al área para recoger leña y que, aunque conocía el inmueble, nunca ingresó. Sin embargo, aseguró que frecuentemente había cuatro personas en la casa.
“Yo venía a la leña, pero yo nunca me metí para allá; como yo vendo leña y vengo para acá, nunca me metí”, indicó.
El señor Martín explicó que, aunque no ingresaba al inmueble, en varias ocasiones observó a un pequeño grupo de jóvenes reunirse en la vivienda durante las tardes. Relató que solían fumar y que él evitaba acercarse para no tener interacción.
“A veces andaban ahí fumando; yo los veía, pero no les hablaba por lo mismo, porque son chavos que se ponen bien locos uno por años… Eran como 3 o 4, estaban tardando como 4 o 5 de la tarde, y yo, como vengo en un carrito de leña, yo les decía adiós y hasta ahí”, detalló el habitante.
Por su parte, Refugio Méndez, también vecino de la zona, señaló que hace aproximadamente un año un colectivo de búsqueda realizó labores en ese punto, aunque desconoce si se encontraron indicios.
“Una vez anduvieron buscando ahí los buscadores, pero no sé si encontrarían algo porque no se vio movimiento, hace como un año. Ayer yo salí a trabajar, agarré mi camión aquí en la bajada”, indicó.
Refugio comentó que el predio donde se realizaron los hallazgos corresponde al ejido San José de Gracia, perteneciente a Manuel Valtierra, y que permanece abandonado desde hace aproximadamente dos décadas. Añadió que conoce bien el área porque tiene una parcela contigua donde cultiva sorgo.
Mencionó que era común observar el paso de motociclistas que ingresaban ocasionalmente al inmueble. Relató que él mismo entró al lugar hace menos de un mes y no encontró nada que le llamara la atención.
“Llegaban gentes a hacer sus necesidades, pero así que haya habido ruidos lo ignoro, para qué voy a decir otra cosa”, concluyó.