Comunidad

Regidora pide que FIG presente estudio de impacto ambiental previo al evento en el Parque Metropolitano

El Patronato de la Feria no obtuvo apoyo económico para el evento “La Vida Navideña” debido precisamente a la falta de un estudio ambiental.

La regidora del Ayuntamiento de León, Dessire Ángel Rocha, señaló que la organización del Festival Internacional del Globo (FIG) aún no ha presentado el estudio de capacidad de carga ni el de posible impacto ambiental que podría generar el evento en el Parque Metropolitano, una Área Natural Protegida que cada año recibe a miles de visitantes durante el festival.

La edil recordó que, en fechas recientes, el Patronato de la Feria no obtuvo apoyo económico para el evento “La Vida Navideña” debido precisamente a la falta de un estudio ambiental sobre los efectos en las instalaciones del Parque Explora, por lo que pidió que el FIG cumpla con este requisito antes de su realización.

“En este se nos brincó cuando lo hicimos en el momento realmente, pero ya lo pedimos al medio ambiente, y no lo tiene Michelle (el director municipal de Medio Ambiente). Entonces solicitaríamos por favor que nos lo entreguen porque tiene que ser previo, y también la actualización de este formato de solicitud de autorización de impacto ambiental que se debe de realizar ante el Estado de manera actualizada; es decir, esto lo tuvieron que haber hecho previo el interesado: o el parque o la asociación que organiza el FIG”, comentó la regidora Ángel Rocha.

La funcionaria destacó que este estudio no sólo debe estar vigente, sino que además debe contemplar medidas de corrección, mitigación y compensación ambiental, en caso de detectarse impactos en el ecosistema del parque, que alberga flora y fauna nativa de la región.

Por su parte, la regidora Norma Patricia López Zúñiga reconoció que hubo una omisión por parte de todos los involucrados, ya que el convenio del FIG fue firmado y el subsidio aprobado sin verificar previamente el cumplimiento de los requisitos ambientales.

“Se les fue a todas y a todos, pues se firmó el convenio, se aprobó el subsidio y desde el municipio se han dado las facilidades para que se genere el evento”, admitió la edil.

Ante esta situación, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, aclaró que los estudios de impacto ambiental deben tramitarse ante la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado de Guanajuato, ya que el Parque Metropolitano es un área natural protegida bajo competencia estatal.

“No se puede llevar el evento si no cumplen, pero también se les aplica la misma normativa que a cualquier otro particular; antes del evento tienen que cumplir con todo. No hay problema de que si en este momento hay una falta, lo que no podría suceder es que llegue el evento y no se cumpla”, afirmó la Presidenta Municipal.

Gutiérrez Campos aseguró que ha recibido información de que los organizadores del FIG ya están en coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente para cumplir con los requerimientos, y reiteró que el municipio mantendrá vigilancia para garantizar el cumplimiento de la ley ambiental.

El Festival Internacional del Globo de León 2025, uno de los eventos turísticos más importantes del país, reúne cada año a más de medio millón de visitantes, lo que implica una presión considerable sobre el ecosistema del Parque Metropolitano. Ante ello, autoridades y regidores coincidieron en la necesidad de que los eventos masivos en zonas naturales se realicen bajo una estricta supervisión ambiental.


Google news logo
Síguenos en
Juan Carlos Romero
  • Juan Carlos Romero
  • Periodista, comunicólogo, fotógrafo, con experiencia como community manager.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.