La edición número 30 de la Expo Agroalimentaria inició sin acto inaugural y sin la presencia de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ni de representantes federales. Este evento es considerado uno de los más importantes a nivel nacional para el sector agroalimentario.
A las 11:00 de la mañana de este martes estaba programada la inauguración de la expo; sin embargo, en un primer momento el staff informó que la mandataria estatal “venía con retraso”.
Fue una hora antes del acto protocolario cuando se confirmó que la gobernadora había cancelado su asistencia, al igual que la secretaria de Economía, Cristina Villaseñor.
El hecho ocurre a cuatro días de que productores agrícolas levantaran los últimos bloqueos en harineras y tramos carreteros de la entidad, como parte de sus protestas para exigir un pago justo por tonelada de maíz y sorgo.
El área de comunicación del Gobierno del Estado informó:
“Compañeros, les informamos que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo no asistirá al evento que estaba programado en Expo Agroalimentaria debido a que la organización decidió no realizar acto protocolario de inauguración. La Expo continuará con sus actividades regulares”.
Por su parte, el staff de la Agroalimentaria se limitó a señalar que el evento inaugural tuvo que ser suspendido por un “problema técnico”.
Fue hasta las 11:30 de la mañana de este martes cuando Marisol Suárez Correa, titular de la Secretaría del Campo; Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato; Jorge Esteve, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y representantes de la iniciativa privada de Irapuato realizaron el recorrido por la Expo Agroalimentaria, el cual tuvo una duración aproximada de una hora.
A diferencia de años anteriores, en esta edición 2025 el ingreso a la Expo Agroalimentaria no registró congestionamiento vial en la carretera Irapuato–Abasolo. El costo del boleto de entrada es de 300 pesos.