El Congreso de Jalisco realiza el recuento de daños luego de los hechos del sábado 15 de noviembre, tras la marcha de la Generación Z. Informaron que se activaron de inmediato los protocolos internos para evaluar las afectaciones y salvaguardar la integridad del recinto y del personal.
El Secretario General del Congreso del Estado de Jalisco, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, señaló que, “gracias a la intervención oportuna del personal de Vigilancia y Custodia del Congreso, así como de Protección Civil del Estado, Protección Civil Guadalajara y elementos de Seguridad Pública, se logró contener el incendio provocado en una de las oficinas, evitando daños mayores y protegiendo tanto la estructura como al personal presente”.
Martínez Lomelí destacó que las áreas de Control Patrimonial y las unidades administrativas correspondientes realizaron el recuento de daños. Además, reconoció el acompañamiento de las autoridades municipales y estatales, así como el trabajo del personal de Vigilancia y Custodia de este Poder, quienes fueron los primeros respondientes al incidente. Señaló que, “desde el primer momento, se llevaron a cabo acciones preventivas y correctivas, además de presentar las querellas correspondientes ante las instancias legales”.
Señalan daños materiales en Congreso de Jalisco
Asimismo, enfatizó que las afectaciones fueron exclusivamente materiales y se concentraron principalmente en las ventanas ubicadas sobre la avenida Hidalgo, en elementos de madera y cristales, así como en la puerta principal y el acceso que comunica con el área del Museo del Palacio Legislativo. Indicó también que se registraron daños en bienes muebles y materiales, sin que exista daño en archivos legislativos ni a documentación oficial.
Mencionó que la Mesa Directiva estará en condiciones de informar, en las próximas horas y una vez concluido el dictamen técnico, el monto total de los daños, así como los avances de los procesos legales iniciados.
Respecto a los protocolos de prevención, indicó que, con base en la información disponible y tras una reunión operativa previa al evento, se tenía previsto que la manifestación se desarrollaría de manera pacífica, por lo que se procedió conforme a los alineamientos y recomendaciones del Gobierno del Estado.
El Congreso del Estado reafirma su compromiso con el respeto a la libre expresión y la protesta social en el marco de la legalidad, así como con la protección del patrimonio histórico y democrático que representa este recinto legislativo.
SRN