Este martes el Secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, luego de la glosa en la que fue cuestionado por la actualidad de la seguridad en el estado, reconoció el mal actuar de sus elementos durante la trifulca registrada tras la manifestación del pasado sábado en Guadalajara.
Hernández dijo que no se puede negar la evidencia, por lo que dos elementos son investigados por agredir a periodistas de distintos medios de comunicación, entre ellos Dalia Rojas y Gabriel Vigueras, compañeros de MILENIO Jalisco, por lo que detalló que habrá sanciones por sus acciones.
“Es evidente, los videos son evidentes, justo en esos dos eventos los policías ya están siendo investigados y si hay alguna otra persona que sufrió una agresión puede poner una queja en asuntos internos”, aseguró.
Mayoría de detenidos podrían alcanzar libertad
Señaló que se realizó la detención de 40 personas y será la autoridad judicial quien determiné su situación legal, explicando que hay personas que podrían alcanzar la libertad.
Sin embargo, siete de ellos son acusados por haber tenido acciones que ponían en riesgo la integridad de más personas y que posiblemente, se les podría determinar la prisión preventiva oficiosa.
Agregó que entre las personas detenidas hay gente proveniente de la Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.
Accionar de los policías es decisión personal
Durante la trifulca tres policías resultaron lesionados, dos por lesiones por contundentes y una de ellas si fue hospitalizada tras recibir un golpe con una piedra en la cabeza, lo que le ocasionó una grave lesión, pero está estable de salud.
“Lamentablemente hay buenos y malos elementos que por más capacitación o las indicaciones que se les dé, a la hora de los momentos álgidos toman su propia decisión, y si es equivocada serán sancionados”, aseguró respecto a los elementos agresores.
Responsables de asesinato en un bar de providencia ya fueron identificados
Hernández también confirmó que cámaras de video vigilancia captaron el momento del asesinato de un hombre de 28 años de edad el pasado 16 de noviembre en un bar que se localiza en la colonia Providencia, en Guadalajara, por lo que se conoce la identidad de los agresores y el vehículo en el que se transportaban.
La víctima era un hombre llamado Javier Herrera Lechuga de 28 años de edad, se dedicaba a la venta de automóviles y presuntamente era originario de Poza Rica, Veracruz. La autoridad estatal detalló que aparentemente los responsables del homicidio ya venían siguiendo a la víctima y solo esperaron el momento oportuno para realizar el ataque.
OV