El representante en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) destacó que el Día Municipal de la Torta Ahogada es de los más importantes para la gastronomía en tapatía.
"El evento como tal es importantísimo porque reconoce las tradiciones gastronómicas de Guadalajara que no son pocas porque yo creo que la torta ahogada es uno de los platillos que más nos representan en México y en el mundo y es importante para el tema del restaurantero porque todo lo que implica el turismo gastronómico como este festival y otros eventos que se hacen a lo largo del año son igual de importantes", dijo Gregorio Godoy Ramírez, presidente Estatal de Canirac.
Gregorio Godoy Ramírez mencionó que ha sido un año bastante difícil para todos los restauranteros, ya que no se han tenido las ventas esperadas, pero tiene la esperanza que a partir del 15 de septiembre se vengan buenos meses para poderse recuperar.
"Ha sido un año difícil ha sido un año muy diferente pongámoslo así porque yo creo que este puede ser el banderazo de los restaurantes para recuperarnos con lo poco que habíamos vendido durante el año, creo que es septiembre como siempre da inicio un buen año, octubre también es un buen mes y bueno inician las temporadas de buenas ventas de noviembre, entonces es el lanzamiento de una buena temporada y espero que así sea", señaló.
Enfatizó que incluso hay muchos restaurantes en el estado de Jalisco y a nivel nacional que no se han podido recuperar de los años de la pandemia del covid-19.
"Es un dato que a mi ver lo que yo creo es que no nos hemos recuperado todo mundo cree que sí porque al final en el 2021 hubo la apertura de nuevo restaurantes y había algunos restaurantes llenos, pero las pérdidas fueron mayúsculas porque hubo muchos cierres de negocios de sucursales en mi casa, tuvieron que cerrar algunos negocios y bueno creo que aún todavía no se recupera, pero es una buena señal lo que pasó en el 2022, 23, 24 todavía 25 es temprano, pero esperamos que sí siga mejorando la venta para nosotros", dijo.
Fueron 30 expositores gastronómicos de las tortas ahogadas los que se dieron cita en la explanada del paseo fray Antonio Alcalde, para ofrecer más de 25 mil tortas a las y los tapatíos.
MC