El próximo lunes 2 de febrero de 2026, México se prepara para vivir una de sus tradiciones más arraigadas y deliciosas: el Día de la Candelaria. Esta festividad no solo representa un acto de fe, sino que marca el cierre oficial de las celebraciones de fin de año en el país, siendo la fecha en la que familias y amigos se reúnen para compartir tamales tras la tradicional partida de la Rosca de Reyes en enero.
Durante ésta fecha se acostumbra a vestir y llevar a la iglesia a la figura del Niño Dios de cerámica, una tradición que se ha compartido año tras año, sin embargo, algunas veces se suelen cometer errores al momento de elegir vestimenta, por lo que en MILENIO te compartimos qué es lo que debes evitar.
¿Por qué se viste al Niño Dios?
Esta tradición católica tiene su fundamento bíblico en la Purificación de la Virgen María y la Presentación de Jesús en el templo. Se trata de un gesto simbólico que recuerda la obediencia de sus padres a las leyes religiosas establecidas.
En México, esta costumbre surgió del sincretismo entre la religión católica y los rituales prehispánicos mesoamericanos. Antiguamente se rendía culto a Tláloc por el inicio del ciclo agrícola, pero con la llegada de los españoles, estas prácticas se integraron al calendario católico.
Aunque no forma parte de la liturgia oficial, la piedad popular viste la imagen para honrar el misterio de Dios hecho niño. Al llevarlo a bendecir, las familias buscan simbolizar la protección, la fe y la prosperidad del hogar.
¿Cuándo se debe llevar a la iglesia?
El momento adecuado para llevar al Niño Dios a la iglesia es el 2 de febrero , fecha en la que se celebra el Día de la Candelaria, una festividad religiosa de gran importancia para las familias mexicanas.
Durante este día, los fieles acuden a las parroquias para que las imágenes reciban la bendición aunque también es popularmente conocido por ser la fecha en la que se comen los tamales designados el Día de Reyes.
¿Cómo no debe vestirse?
De acuerdo con el medio religioso, Desde la Fe , estos son algunos de los vestuarios prohibidos:
- Como personajes públicos, celebridades o figuras de la cultura popular
- Con uniformes de equipos de futbol u otros deportes
- De superhéroe
- Como ángel o arcángel
- De santo
- Con accesorios ajenos al cristianismo o de carácter supersticioso.
Se debe evitar este tipo de vestimentas porque la imagen es una representación sagrada que exige dignidad y respeto, no es un juguete o muñeco. Al usar modas o aficiones personales, se desvirtúa el sentido auténtico de la devoción. Además, vestirlo como santo o ángel es considerado como “rebajarlo” de nivel.
Antes de vestir al Niño Dios, es importante conocer el sentido de esta tradición.????
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) January 7, 2026
No debe vestirse como santos o arcángeles ni por superstición.❌
Te compartimos algunos ejemplos de cómo sí puedes vestirlo: Niño de las Palomitas, Cristo Rey, Buen Pastor, Sagrado Corazón y Niño… pic.twitter.com/L3rAkSZcEI
Te engañé, no vamos a ver netflix, vamos a vestir al niño Dios pic.twitter.com/AW8r5XoKGD
— netasfutboleras (@netasfutboleras) February 2, 2023
¿Cómo sí vestirlo?
El medio sugiere optar por la sencillez, priorizando el sentido espiritual sobre el valor material del atuendo. Lo ideal es resaltar su identidad divina mediante ropa digna que no lo reduzca a un personaje ajeno a la fe. Se sugiere vestirlo con:
- Ropita sencilla de bebé
- Atuendos que representen alguna advocación de Cristo
- Vestimentas que expresen claramente su identidad divina
Por ser una tradición popular, no existen reglas para vestir al Niño Dios el 2 de febrero pero, al tratarse de una devoción a una imagen sagrada, te compartimos estas sugerencias. ???? Lee más sobre ello dando clic aquí ???? https://t.co/mqakf2OpcL pic.twitter.com/gEg4QpUv1z
— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) January 23, 2023
LO