Cada año, miles de familias en México se preguntan cuándo deben llevar al Niño Dios a la iglesia para su bendición. La respuesta está ligada a una de las celebraciones más importantes del calendario religioso, nos referimos el Día de la Candelaria, que se conmemora el 2 de febrero.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esta festividad tiene su origen en España, específicamente en las Islas Canarias, donde se honra a la Virgen de la Candelaria con celebraciones que se extienden por varios días y se realizan en su basílica.
¿Cuándo se lleva al Niño Dios a la iglesia?
En México, esta fecha adquirió un significado propio al mezclarse con tradiciones prehispánicas, lo que dio origen a una celebración profundamente arraigada en la cultura popular.
El Día de la Candelaria se festeja cada 2 de febrero, en conmemoración de la Virgen del mismo nombre. De acuerdo con el ISSSTE, en esta fecha también se realiza un desfile militar en España ante el Presidente y el Rey, y la celebración se extiende por días.
En México, este mismo día es cuando se acostumbra vestir al Niño Dios y llevarlo a la iglesia para su bendición, como símbolo de prosperidad para la familia.
¿Cuál es el origen de esta tradición en México?
Según el artículo “El Día de la Candelaria: la historia detrás de los tamales”, publicado en la revista Herreriana de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), esta festividad es resultado del sincretismo entre la cultura prehispánica y la religión católica.
Originalmente, en las culturas mesoamericanas se celebraba el inicio del periodo agrícola Atlcahualo, cuando se rendía tributo a Tláloc y Chalchiuhtlicue con productos elaborados a base de maíz.
Con la llegada de los españoles, estas prácticas se adaptaron al calendario católico y dieron forma a la celebración actual.
¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?
En nuestro país, la persona a la que le sale el Niño en la Rosca de Reyes es quien debe preparar tamales y atole el 2 de febrero. Esta costumbre está relacionada con la bendición del maíz, ya que en el calendario azteca esta fecha estaba dedicada a pedir buenas cosechas.
¿Por qué se viste al Niño Dios?
Además de los alimentos, también es tradición vestir al Niño Dios. Los trajes han ganado gran popularidad y van desde el clásico atuendo blanco hasta representaciones.
Después de vestirlo, el Niño Dios se lleva a la iglesia para ser bendecido, lo que simboliza protección y prosperidad para el hogar, además de la familia misma.
YRH