El Día de la Candelaria es una de las celebraciones más arraigadas en la entidad poblana, pues sin importar el gasto, las familias cumplen con la tradición de vestir al Niño Dios y la tamaliza entre quienes sacaron muñequito en la rosca de Reyes.
De acuerdo con la tradición católica, el 2 de febrero se celebra la presentación del niño Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María, justo 40 días después de Navidad.
Así, los poblanos aprovecharon este fin de semana para buscar los ropones y presentar al Niño Dios en los templos católicos con motivo de la Candelaria.
Atuendos de color blanco, la Divina Misericordia, Niño de las Uvas, Niño Pastor, Niño de la Rosas, son algunos de los más buscados.
Costo de las vestimentas
En mercados populares y negocios al sur de la capital poblana es posible encontrar diferentes tipos de vestimentas para las figuras religiosas, cuyo costo va de los 150 pesos y, en algunos casos, superan los 500 pesos, según el tipo de atuendo y accesorios.
El costo puede elevarse si la figura del Niño Dios se acompaña con velas, ramos de romero o canastas.
En México, la tradición heredada en las familias católicas establece que el llamado padrino del Niño Dios, es decir, la persona elegida para arrullar a la figura que representa a Jesús durante la noche del 24 de diciembre, es la encargada de adquirir la vestimenta y presentarlo en el tempo el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria.
Tamales de la Candelaria
A su vez, la tradición del 2 de febrero compromete a quien sacó la figura del Niño Dios en la rosca de Reyes a organizar una “tamaliza” ya sea entre familiares o amigos.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el desembolso para un grupo de diez personas puede rebasar los 900 pesos, considerando 20 tamales grandes a un costo de 24 pesos por pieza, tres litros de champurrado (95 pesos por litro) y dos refrescos tamaño familiar de tres litros (47 pesos por envase).
En el caso de Puebla la variedad de tamales para esta fecha es diversa, aunque los tradicionales son los de mole poblano, rajas, salsa verde o los llamados tamales canarios que son dulces y esponjosos.
Con esta fecha se cierran las celebraciones del llamado maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria, temporada que abarcó del 12 de diciembre con la celebración de la Virgen de Guadalupe, pasó por las fiestas de Navidad, Fin de Año, Reyes Magos el 6 de enero y culmina el 2 de febrero.
AAC