Si eres un trabajador asegurado y necesitas consultar tu historial de incapacidades médicas, conocer el estado de una recién expedida o verificar el pago, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a tu disposición un portal digital para realizar este trámite de manera sencilla. Este servicio te permite tener un control sobre su historia laboral y tus prestaciones.
¿Qué necesitas para revisar tus incapacidades?
Para acceder a los servicios de información sobre incapacidades, la herramienta digital del IMSS exige un requisito clave de identificación, esto es contar con tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL o e.firma).
La e.firma es necesaria para crear un perfil de usuario en el portal del IMSS Digital. Al usarla, el Instituto puede verificar tus datos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Registro Nacional de Población (Renapo) para validar tu identidad, pues también necesitas tu CURP.
¿Cómo consultar tus incapacidades del IMSS?
El proceso para crear tu cuenta y acceder a la información de tus incapacidades es directo y requiere que sigas estos sencillos pasos:
- Ingresa tu CURP al portal de registro de usuario del IMSS Digital si no tienes una cuenta:
- Una vez capturada, pulsa el botón "Siguiente"
- Carga tu e.firma: el sistema te solicitará los archivos correspondientes de tu e.firma para verificar tu identidad
- Acepta Términos y Condiciones
- Una vez completado el registro, podrás iniciar sesión y acceder a los "Servicios de información sobre incapacidad para Asegurado" para revisar tanto las incapacidades recientes como tu historial completo.
¿Qué son las incapacidades?
Una incapacidad es el certificado médico que te da el IMSS para justificar tu ausencia temporal del trabajo debido a un padecimiento, ya sea accidente o enfermedad, o por el periodo de maternidad.
Si el cumples con los requisitos de semanas cotizadas, esta genera el derecho al pago de un subsidio, pero hay de varios tipos. Aquí te explicamos cuáles son.
¿Cómo se pagan las incapacidades?
El porcentaje de pago y el límite de días varían según tu aseguramiento o razón de la incapacidad. El IMSS explica lo siguiente respecto al pago de incapacidades:
- Riesgo de trabajo: se paga el 100 por ciento del salario registrado, sin requerir semanas cotizadas. Cubre hasta 52 semanas.
- Enfermedad general: requiere 4 semanas cotizadas inmediatas o 6 semanas en los 4 meses anteriores si eres eventual. Se paga el 60 por ciento del salario a partir del cuarto día, con un límite de 52 semanas, prorrogables por 26 más.
- Maternidad: se requiere haber cotizado 30 semanas en los 12 meses anteriores al inicio de la semana 34 de gestación. El pago es del 100 por ciento del salario por hasta 84 días con certificado único o al 60 por ciento por hasta 21 días.
¿Cuándo se pagan las incapacidades?
El pago se realiza generalmente al tercer día hábil después de la expedición de la incapacidad. Puedes acudir a las ventanillas bancarias, solo debes presentar tu copia del certificado de incapacidad y tu identificación oficial.
Si tu empresa tiene un “Convenio de Pago” con el IMSS, también puedes recibir el subsidio directamente en tu nómina. Para ello, debes entregar el original de la copia de tu incapacidad en el área de Recursos Humanos.
YRH